Analistas proyectan una baja del 2,5% en promedio en las ventas iguales frente a un alza de un 11,7% del mismo mes en 2008.
por Reuters
Monterrey. Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, reportaría una caída de sus ventas iguales de marzo, frente al mismo mes del año pasado, en medio de un debilitado consumo, dijeron analistas el martes.
La expectativa de menores ventas estaría castigando el precio de las acciones de Walmex, coincidieron los expertos.
Un sondeo entre cuatro analistas dio un pronóstico de una baja del 2.5 por ciento en promedio en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de Walmex en marzo, frente a un alza de un 11.7 por ciento del mismo mes del 2008.
Los títulos de Walmex en la bolsa mexicana perdían un 4.25 por ciento a 33.32 pesos a las 12.20 hora local (1820 GMT), mientras el mercado subía un 1.62 por ciento. El lunes, las acciones de la minorista cayeron un 3.8 por ciento.
"La acción estuvo subiendo la semana pasada y ahora con el dato que prevé débiles ventas para marzo, los inversionistas están dejando posición y tomando utilidades", dijo a Reuters Marisol Huerta, analista de la casa de bolsa Actinver.
Se espera que la compañía presente sus índices de ventas de marzo el próximo martes 7 de abril.
Este año, el mes de marzo tiene un sábado menos que en el 2008, además de que el periodo vacacional de Semana Santa será hasta abril, eliminando importantes días de compras para los mexicanos. La Semana Santa se celebró el año pasado en marzo.
"Creemos que incluso sobre un calendario básico, las ventas a tiendas iguales mostrarán una desaceleración secuencial, mientras los principales indicadores del consumo continúan empeorando", dijo Credit Suisse en un reporte el martes.
La actividad económica de México se desplomó un 9.48 por ciento en enero a tasa anual, por el estancamiento de la industria y los servicios derivado de la recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
El desempleo y una caída en las remesas de dinero que mexicanos en el extranjero envían a su país están presionando cada vez más los bolsillos de los consumidores, quienes están recortando las compras de bienes duraderos.
"Si bien el tráfico de clientes y el ticket (recibo) promedio podrían ser negativos por el difícil comparativo, prevemos que las presiones se sigan observando en el consumo promedio del cliente", agregó BBVA Bancomer en un reporte reciente.
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martes, 31 de marzo de 2009
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