martes, 17 de marzo de 2009

TLC con Canadá entraría en vigencia durante primer semestre, afirma ministra de Comercio Exterior

Lima, mar. 17 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá entraría en vigencia en el transcurso del primer semestre del 2009, luego que culminen los estudios sobre los procesos que deberá seguirse para su puesta en marcha.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores está elaborando un documento en el que se diga las características de este TLC, el cual se hace en base a los informes de todos los ministerios para ver si están conformes”, dijo.
Agregó que una vez recopilada la opinión de todos los ministerios, la Cancillería procederá a elaborar un informe final en el que se definirá si el TLC puede entrar en vigencia mediante norma del Poder Ejecutivo o si requiere la aprobación del Congreso de la República.
“Creemos que la vigencia del acuerdo va a ser en este semestre ya que estamos culminando el trabajo articulado intersectorial”, explicó.
Por otro lado, manifestó que ya todo está listo para que los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viajen a Japón para participar en la primera reunión preparatoria para el inicio de la negociación del Acuerdo de Asociación Económica o TLC.
“El objetivo principal (de la reunión) es definir fechas, mesas y todo lo relacionado a la negociación. Ya hemos conversado bastante anteriormente pero debemos ir a una definición más formal de cuándo podrían iniciar las negociaciones”, aseveró.
Sin embargo, mencionó que la ejecución en Perú del proyecto “Un Pueblo, Un Producto”, por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), es un punto de inicio para la aprobación de un TLC bilateral.
El proyecto “Un Pueblo, Un Producto” propone que la JICA brinde capacitación técnica para impulsar un producto que identifique a un pueblo rural de Perú y luego pueda ser comercializado al exterior, lo cual dinamizará la economía local.
Aráoz precisó que un grupo de técnicos japoneses ya se encuentra en Perú para iniciar este proyecto que permitirá que productos peruanos puedan adaptarse al gusto de los consumidores japoneses.
“Esta iniciativa de Un Pueblo, Un Producto nos ayuda a dar un contenido social al TLC para que vaya más allá de un acuerdo de palabra sino que permita tener cosas muy concretas que vayan a la población”, comentó.
Asimismo, mencionó que se está coordinando con el gobierno de Japón algunas medidas que permitan la llegada de 50,000 turistas japoneses a Perú, y que 5,000 peruanos puedan viajar a hacer turismo a ese país.
Finalmente, indicó que tanto el TLC que se negocie con Japón como el acuerdo que se está negociando con la República de Corea tendrán un Acuerdo de Cooperación Aduanera, tal como se negoció con China, para luchar contra el contrabando.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: