domingo, 8 de marzo de 2009

Standard & Poor’s prevé que plan anticrisis de Perú tendrá impacto positivo en próximos trimestres

Lima, mar. 08 (ANDINA).- En los próximos trimestres de este año, el Plan de Estímulo Económico debería comenzar a tener algún impacto positivo sobre la economía peruana con la finalidad de aminorar los efectos negativos de la crisis y mantener la calidad crediticia, consideró hoy la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.
“Si la capacidad de ejecución del gobierno lo permite, suponemos que este año debería registrarse algún impacto positivo”, señaló el director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor’s, Sebastián Briozzo.
Indicó que el gobierno ha acumulado márgenes por el lado fiscal que le dan cierta holgura para enfrentar estos momentos adversos con impacto en la economía local.
Ello a diferencia de otros países, como la India, que muestra debilidades fiscales muy notorias presentando un nivel de deuda de casi el 80 por ciento de su producto.
“El Perú puede utilizar políticas de estímulo fiscal porque ha sabido ahorrar en las épocas de auge, lo que permite en el corto plazo algunos aumentos del gasto por encima de lo que venía registrándose, lo cual es acertado”, consideró.
Agregó que también es acertado que se realicen gastos por encima de lo que se venía haciendo en el pasado, siempre que se mantenga el equilibrio macroeconómico en el mediano plazo. “Aminorar los efectos negativos de la crisis y mantener la calidad crediticia, ese es el desafío”, dijo a la agencia Andina.El director asociado de Standard & Poor’s recordó que esta holgura fiscal fue una de las razones por la cual la agencia calificadora de riesgo le mejoró la clasificación al Perú hacia el grado de inversión.Cabe indicar que el gobierno ha adoptado un Plan de Estímulo Económico por 10,000 millones de soles justamente para hacer frente a la crisis externa y continuar reduciendo la pobreza.Briozzo refirió que un crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento para este año es una tasa muy elevada en plena crisis financiera global que se está registrando, teniendo en cuenta que la proyección de crecimiento oficial de Perú es de cinco por ciento.“Más aún, el sólo tener un crecimiento positivo ya es un resultado muy favorable para algunos países”, mencionó.La agencia calificadora Standard and Poor’s asignó el grado de inversión al Perú el 14 de julio del 2008, al otorgarle una calificación de BBB- con perspectiva estable, sumándose en América Latina a México, Chile y Brasil.Mientras la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings otorgó el grado de inversión al Perú el 2 de abril otorgándole una calificación de BBB- con perspectiva neutra.
Anteriormente el 19 de octubre del 2007 Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá también otorgó el grado de inversión a Perú.En tanto la actual calificación de riesgo crediticio del Perú de parte de Moody’s está un poco rezagada y se sitúa en Ba1 con una perspectiva estable y dista un peldaño del grado de inversión, luego de haberla mejorado el 19 de agosto del 2008.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: