domingo, 8 de marzo de 2009

Perú será una de las tres economías emergentes con mayor crecimiento en el mundo este año

Moody´s Economy.com afirma que el país podrá soportar caída de exportaciones por dinamismo de demanda interna

Lima, mar. 08 (ANDINA).- China, India y Perú serán las economías emergentes con mayor crecimiento en el mundo en el 2009, con tasas de 5.7, cinco y 4.3 por ciento, respectivamente, señaló el analista senior de Moody´s Economy.com, Juan Pablo Fuentes.
Cabe indicar que esta proyección coincide en tres de los cinco países nombrados por un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI): China, India, Perú, Egipto y Qatar, como los únicos en el mundo que superarían una tasa de crecimiento de cinco por ciento este año.
Fuentes consideró que China, India y Perú se encuentran en el grupo de países que pueden soportar una caída de las exportaciones porque aún mantienen un crecimiento interno.
“Mientras que la mayoría de los países no pueden sobrellevar este colapso del comercio exterior”, declaró a la consultora Málaga-Webb & Asociados.
Refirió que la demanda interna está salvando a países como Perú, China e India, versus aquellos donde la demanda interna por alguna razón fue debilitada sustancialmente, como es el caso de Estados Unidos.
También afirmó que existe una percepción de que estos países son mercados estables y que se encontrarán en buena posición a la hora de que la economía mundial se recupere y comience un nuevo ciclo productivo mundial.
“Son economías donde en los últimos años se hicieron los ajustes necesarios para crear confianza en el inversionista”, destacó.
Al respecto, Málaga-Webb & Asociados comentó que es posible que Moody´s Economy.com no haya considerado en su análisis a Egipto y Qatar como mercados emergentes, dada su marcada dependencia histórica respecto a la extracción petrolera.
Manifestó que los tres países (China, India y Perú) han visto contraer su ritmo de exportaciones en forma significativa, por lo tanto, mantienen la misma sensibilidad respecto al comercio exterior, que se ha convertido en el principal vehículo de transmisión de la crisis post-subprime.
Sin embargo, mencionó que tanto en China como en India está ocurriendo el mismo fenómeno que en Perú en relación del mercado doméstico.
“La demanda interna en estas economías no se ha visto mellada, ha reaccionado favorablemente y se ha convertido en el estímulo que requería el sector productivo ante la alicaída demanda de los mercados más desarrollados”, comentó. Refirió que las cifras del último trimestre del 2008 indican, para los tres países, que el consumo interno ha respondido sin dejarse llevar por la preocupación de los consumidores ubicados en Estados Unidos, Europa y Japón.
“Si bien se ha registrado una desaceleración en estas economías, han mantenido un crecimiento en un rango de entre cuatro y siete por ciento”, anotó.
“Otra similitud entre estas economías es la confianza que ofrecen a los inversionistas y la estabilidad macroeconómica que registran, lo cual favorece la dinámica del consumo interno y del crédito”, indicó.
La consultora apuntó que los planes de estímulo fiscal de estas economías se encuentran en el inicio de su implementación y recordó que en Perú los recursos se están asignando para inversión en infraestructura.
“En suma, la fortaleza de la demanda interna y la expectativa que pueden generar los respectivos planes de estímulo fiscal son un punto común entre tan disparejas realidades”, mencionó.
Finalmente, dijo que la evaluación del impacto de la desaceleración de la economía mundial ha llevado a que las áreas de investigación económica de instituciones globales afinen sus estimados con una periodicidad más frecuente pues de los reportes bimestrales han pasado a los quincenales, siempre ajustando a la baja sus pronósticos.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: