domingo, 8 de marzo de 2009

Ocho regiones del Perú incrementaron sus exportaciones en enero pese a crisis internacional

Cajamarca, Puno, Tumbes y San Martín registraron mayor aumento
Sin embargo, envíos totales del interior del país cayeron 39%, informó Adex

Lima, mar. 08 (ANDINA).- Ocho regiones del país Cajamarca, Puno, Tumbes, San Martín, Madre de Dios, Huánuco, Amazonas y Apurimac, en enero de este año, lograron incrementar sus exportaciones incluso en tres dígitos, pese a la crisis financiera internacional, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La región Cajamarca, cuya principal partida exportada es el oro -que no se vio afectado por la caída de los precios de los commodities-, registró un crecimiento de 23 por ciento al sumar envíos por 126 millones 631 mil dólares.
Sus principales partidas, además del oro, son el café, harina de pescado, tara en polvo y productos curtientes.
Puno totalizó envíos por 21 millones 800 mil dólares, 59 por ciento más que en enero del año pasado cuando sus envíos fueron por 13 millones 685 mil dólares. El oro impulsó nuevamente el crecimiento de esta región, cuya segunda partida más importante es la lana sin cardar ni peinar.
Tumbes registró el tercer mayor crecimiento con 31 por ciento y totalizando envíos por nueve millones de dólares, siendo sus principales partidas colas de langostino, plátanos, langostinos, cebollas, y filetes congelados de merluza.
La Región San Martín experimentó un crecimiento de 175 por ciento al pasar el monto de un millón 874 mil dólares a cinco millones 161 mil dólares, con sus principales productos como café, tabaco negro, madera aserrada, cacao en grano, grasas y aceites vegetales y palmitos.
Madre de Dios, con un incremento en sus envíos del orden de 269 por ciento, tuvo entre sus principales envíos maderas seguida de nueces de Brasil y oro.
Asimismo, Huánuco con un crecimiento de 81 por ciento, tuvo como oferta exportable la tara en polvo, pasta de cacao, café sin descafeinar y mucílagos de semilla de tara.
Finalmente, Amazonas y Apurimac exportaron por 511,399 dólares y 63,938 dólares, respectivamente.
CaídasSin embargo, las exportaciones regionales totales, a excepción de Lima y Callao, registraron una caída de 39 por ciento en enero, debido a los menores envíos de las regiones cuya oferta exportable está representada principalmente por minerales y productos del subsector pesca tradicional.
Según cifras del Departamento de Información Comercial de Adex los envíos en el primer mes del 2008 sumaron 976 millones 460 mil dólares, 39 por ciento menos que en similar mes del 2008 en el que las exportaciones ascendieron a 1,597 millones de dólares.
“El resultado se debe a que las principales regiones por monto exportado como Ancash, La Libertad, Ica, Piura, Moquegua, Arequipa y Junín se caracterizan por exportar bienes primarios, básicamente minerales o harina y aceite de pescado, lo que impacto negativamente en su monto final”, dijo el gremio.
Entre las regiones que vieron caer sus envíos están Ancash (-47 por ciento) que tiene como principales productos exportados el cobre, grasas y aceite de pescado, molibdeno y harina de pescado, La Libertad se contrajo (-cuatro por ciento).
La caída no fue mayor gracias al desempeño del oro y de algunas partidas de sus agro exportaciones no tradicional (incluye exportación agropecuaria) como los espárragos frescos y los huevos de ave para incubar, entre otros.
Ica (-38 por ciento) tiene como su principal producto estaño en bruto que cayó en -98 por ciento y Demás gasolina sin tetraetilo de plomo (-6 por ciento).
La buena performance de las uvas, con un 24 por ciento de crecimiento y de otros productos agro exportables, no fue suficiente para evitar la caída en los envíos de esa región.
Piura, que exporta principalmente aceites crudos de petróleo, mangos y gasolina, registró una caída en sus envíos de 49 por ciento). Moquegua, Arequipa y Junín cayeron al igual que Cusco y Pasco, entre otros.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: