miércoles, 11 de marzo de 2009

Scotiabank, abierto a adquisiciones en México

La unidad mexicana del banco canadiense mira hacia los sectores en los que busca fortalecerse como seguros y fondos de pensión, dijo la directora general, Nicole Reich.
por Tomás Sarmiento y Noel Randewich, Reuters

México DF. La unidad mexicana del banco canadiense Scotiabank está dispuesta a realizar adquisiciones, sobre todo en sectores en los que busca fortalecerse como seguros y fondos de pensión, dijo el miércoles la directora general de la subsidiaria, Nicole Reich.
"Si sale alguna buena oportunidad lo vamos a hacer, obviamente en este momento hay muchas oportunidades", dijo Reich a Reuters durante una entrevista.
"Si surgiera una buena oportunidad para una Afore (administradora de fondos de retiro), por ejemplo, o para seguros, nos interesaría mucho verlo porque nos complementaría", añadió la directiva en su oficina del distrito financiero de Ciudad de México.
Scotiabank es el séptimo mayor banco de México por cartera de crédito, con poco más de un 5 por ciento de un mercado en el que compite con gigantes como los españoles BBVA y Santander; la unidad del estadounidense Citigroup, Banamex; el británico HSBC y los locales Inbursa y Banorte.
Scotiabank, el tercer mayor banco de Canadá por capitalización de mercado, ha estado sacando la chequera: la semana pasada dijo que compró una participación mayoritaria en Five Continents Financial Ltd, una administradora de fondos de las Islas Caimán, pero no reveló términos financieros.
Recientemente, inversionistas han especulado que uno de los bancos más golpeados por la crisis financiera mundial, Citigroup, pudiese vender su rentable unidad Banamex, el segundo mayor banco de México en términos de activos, aunque no está claro quién podría comprarla.
Reich comentó que el tamaño de las potenciales compras no era una limitante: "Si sale algo grande y está a buen precio, y está disponible, 'we'll do it' (lo haremos)", dijo, pero señaló que Banamex "es un poco mucho".
Crecimiento, pese a crisis. Reich afirmó que prevén un crecimiento de su cartera de crédito de entre un 8 y un 9 por ciento este año, en línea con las previsiones del sector, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional.
El banco acabó el año pasado con una cartera de crédito total de 99,239 millones de pesos (7,000 millones de dólares).
Los bancos canadienses y los mexicanos han mantenido su rentabilidad en medio de la crisis financiera mundial al concentrarse en negocios tradicionales como hipotecas y crédito al consumo, sin incursionar en mercados como las hipotecas de alto riesgo que han golpeado a los bancos estadounidenses.
Pero la cartera vencida del banco, sin embargo, podría incrementarse en el año hasta un 3.6 por ciento de la cartera total, desde alrededor de un 3 por ciento al cierre del 2008, según Reich.

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: