miércoles, 11 de marzo de 2009

Crisis económica, la mejor oportunidad para Slim

Pese a la turbulencia financiera, el empresario mexicano ha anunciado nuevos proyectos y apuesta por invertir en compañías con problemas económicos, una de sus más reconocidas estrategias.
por AméricaEconomía.com

Santiago. Al parecer la crisis financiera se ha transformado en la mejor oportunidad de inversión para el empresario mexicano Carlos Slim. Pese a la turbulencia que viven actualmente los mercados, el multimillonario hombre de negocios ha decidido tomar ventaja de la situación anunciando nuevos proyectos y apostando por invertir en compañías con problemas financieros, una de sus más reconocidas estrategias.
Y es que sólo esta semana, además de informar que destinará a través de su empresa familiar Grupo Carso más de US$ 2.400 millones para incentivar la actividad empresarial y el desarrollo social en México, el magnate adquirió, por US$ 202.000, unas 53.000 acciones adicionales del proveedor de servicios de perforación estadounidense Bronco Drilling, elevando su participación al 15,67%.
Junto con esto y hace unos días atrás, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, no sólo anunció que sus empresas crearían este año alrededor de 34.000 nuevos empleos, sino que además concretó la adquisición de 150.000 acciones del grupo editorial estadounidense, The New York Times, aumentando en un 7% su participación. En la oportunidad, el presidente financiero de la compañía, James Follom, enfatizó que el interés de Slim era puramente financiero. En enero pasado, en tanto, el magnate había acordado destinar US$ 250 millones a la publicación a cambio de un interés anual del 14%.
Sin embargo una de las características que más destaca al multimillonario de 68 años, es su inclinación por invertir en empresas baratas o golpeadas económicamente. Es así, como decidió aumentar al 18% su participación en la cadena minorista de tiendas de lujo Saks Fifth Avenue, convirtiéndose en el mayor inversor en la compañía. Por su parte, Inbursa, su casa de bolsa, compró al menos US$ 150 millones en acciones de Citigroup, que bajaron a niveles no vistos desde 1992.
Según algunos analistas, al incrementar sus paquetes accionarios en ambas firmas estadounidenses debilitadas por la debacle crediticia, Slim no ha hecho más que reafirmar su postura de adquirir participaciones de bajo costo en empresas potencialmente rentables para luego venderlas a mejor precio. Los expertos han enfatizado que el magnate está aprovechando la crisis global para comprar acciones baratas y obtener ganancias una vez que el mercado se revierta.
Otros especialistas, en tanto, han especulado que el hombre de negocios también podría adquirir la unidad en México de Citigroup, Banamex, a pesar de que la estadounidense ha insistido en que no venderá al banco mexicano.
Inversión en telecomunicaciones. En diciembre del año pasado, el magnate mexicano informó que durante 2009 invertiría en la región cerca de US$ 4.000 millones en algunos de sus negocios de telecomunicaciones, tras pronosticar que el sector continuará creciendo pese a la crisis financiera.
En la oportunidad, Carlos Slim anunció que sólo su empresa de telefónica celular América Móvil, la mayor de Latinoamérica, haría inversiones por más de US$ 3.000 millones este año. Previamente había afirmado que Telmex, su unidad mexicana de telefonía fija, destinaría US$ 950 millones a distintos proyectos regionales.
“Telmex va a invertir cerca de US$ 950 millones, pero si hubiera la convergencia (triple play) invertiría más el año que entra”, manifestó el empresario en aquella ocasión haciendo alusión a la prohibición que tiene su compañía de incursionar en el mercado de televisión, lo que le ha impedido entrar al creciente mercado de triple play, con el que algunas compañías empaquetan ofertas de televisión, telefonía e internet de banda ancha.

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