jueves, 19 de marzo de 2009

Pega a Wal-Mart México debilidad del consumo, Ebitda crece sólo 7%

Afectado por una alta base de comparación y el entorno de debilidad en el consumo, Wal-Mart de México reportó resultados modestos en el cuarto trimestre de 2007 al mostrar crecimientos de apenas 6% en la utilidad de operación, 7% en el EBITDA y 4% en la utilidad neta.
En general, el reporte estuvo ligeramente abajo de lo anticipado por una encuesta de El Semenario Sin Límites, levantada con los proyectados de 12 casas de bolsa (incluidas, Credit Suisse, UBS, BBVA Bancomer, Banamex,?Santander, Actinver y Monex), que había considerado?incrementos de 8%?en?la utilidad operativa, EBITDA y?utilidad neta.??
De acuerdo con la información del grupo comercial más grande en el país, sus ingresos totales alcanzaron los 67,333 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre de 2007, lo que significó un avance de 7% respecto a los 63,098 millones obtenidos en el mismo lapso de un año antes.
Este avance estuvo determinado principalmente por la expansión de 13% en su piso de ventas y 11% en la capacidad instalada de su división restaurantera, si se considera que sus ventas a mismas tiendas, aquellas con más de un año de operación, apenas crecieron 0.3% en el trimestre.
En general, la compañía enfrentó la base de comparación más difícil en este indicador entre las empresas del sector en el último trimestre del año (+7.1% en el cuarto trimestre de 2006), además de un consumo que nunca se recuperó. Este se vio afectado, entre otras cosas, por el comportamiento negativo de las remesas de dinero, una desaceleración en la tasa de empleo y la saturación en el crédito.
Este entorno obligó al grupo que preside Eduardo Solórzano a ser muy agresivo en promociones (como la venta a plazo sin intereses en toda la tienda) para atraer tráfico. Y le dio resultados, ya que en diciembre de 2007 el número de clientes atendidos a mismas tiendas aumentó 4.2%, comparado con el mismo mes del año anterior.
No obstante la debilidad en las ventas y su agresiva actividad promocional, la compañía logró incrementar en 20 puntos base su margen bruto, para ubicarse en 22.1%. Esta mejora estuvo dada por mejores negociaciones con proveedores y eficiencias en logística y distribución.
Sin embargo, esto fue contrarrestado por mayores gastos incurridos en su división financiera (Banco Wal-Mart), como el otorgamiento de crédito. Y es que en el trimestre octubre-diciembre de 2007 la compañía erogó 57 millones de pesos y 238 millones en todo el año.
Con esto, Wal-Mart reportó un margen operativo de 9.4% (10 puntos base menor que el de un año antes) y un margen EBITDA de 10.9%, igual que el del cuarto trimestre de 2006. Así, la utilidad operativa y el EBITDA crecieron 6% y 7%, al situarse en 6,356 y 7,343 millones de pesos, en el mismo orden.
El débil desempeño operativo, aunado a un aumento de 52% de gastos en el rubro de otros ingresos y mayores impuestos llevaron a la utilidad neta del periodo octubre-diciembre de 2007 a ubicarse en 4,725 millones de pesos, para un avance de sólo 4% con relación al mismo trimestre de 2006. En consecuencia, la utilidad neta por acción alcanzó los 0.56 pesos contra los 0.53 pesos de un año antes.
En todo el 2007 la firma que preside Eduardo Solórzano invirtió 11,262 millones de pesos para abrir 136 unidades, generando así 15,728 nuevos empleos. Asimismo, atendió a 957 millones de clientes (12.4% más que en 2006), lo equivalente aproximadamente nueve veces la población del país.
Ante la mala racha de los mercados accionarios, la compañía invirtió en enero de este año 455 millones de pesos en la recompra de 12,263,400 acciones propias.
Wal-Mart de México es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1977. Opera 1,032 unidades comerciales de las cuáles; 315 son Bodegas Aurrerá, 83 Sam?s Clubs, 137 Wal-Mart Supercenters, 64 Superamas, 76 Suburbias y 357 Restaurantes, incluyendo franquicias.Con su serie ?V? es la segunda emisora más bursátil en el mercado accionario mexicano, después de América Móvil, con una influencia de alrededor de 11%.

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