viernes, 6 de marzo de 2009

GM prefiere reestructuración sin tribunales

La automotriz estadounidense dijo que aún prefiere reestructurar su negocio fuera de los tribunales antes que presentar una solicitud de quiebra.
por Reuters

Detroit. La automotriz estadounidense General Motors Corp dijo el viernes que aún prefiere reestructurar su negocio fuera de los tribunales antes que presentar una solicitud de quiebra.
Los títulos de GM llegaron a caer hasta un 32 por ciento el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York tras retroceder un 15 por ciento el jueves, luego de que esta semana sus auditores manifestaran serias dudas sobre su viabilidad.
"GM no ha cambiado su posición respecto a una bancarrota", dijo la compañía en un comunicado. "La reestructuración de sus negocios fuera de los tribunales de quiebras sigue siendo la mejor solución para GM y sus integrantes", agregó.
Las acciones perdían un 22,58 por ciento, a 1,44 dólares en las operaciones de la tarde en la Bolsa de Nueva York.
La principal automotriz estadounidense, que busca recibir ayuda del Gobierno por 30.000 millones de dólares, reiteró que ha analizado varios escenarios de quiebra.
"La firma cree fehacientemente que una reestructuración supervisada por la justicia acarrearía tremendos costos y riesgos, siendo los más significativos un dramático deterioro de los ingresos debido a la baja en las ventas", explicó GM.
Anteriormente GM señaló que una solicitud de bancarrota forzaría una liquidación debido al financiamiento que podría necesitar su reestructuración y a la reticencia de los consumidores por comprar vehículos de un fabricante quebrado.
La automotriz, que perdió cerca de 31.000 millones de dólares en el 2008, enfrenta una fecha límite para fines de marzo para finalizar las conversaciones de concesión con el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés) y los titulares de bonos para reducir su deuda.
Todo esto en el marco de un intento por convencer a los grupos de trabajo automotrices montado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que puede hacerse viable con una nueva ronda de ayuda gubernamental.
Los representantes de los poseedores de bonos se reunieron el jueves con el grupo de trabajo de las automotrices de Estados Unidos. Bajo el rescate a GM, se le solicitó a sus acreedores que reciban un pago de un tercio de los 27.000 millones de dólares que GM les debe mediante un swap de deuda por capital.
La analista Shelly Lombard, de Gimmecredit, indicó que es poco probable que el grupo de trabajo amplíe la fecha límite.
Si "el grupo de trabajo entendió que GM y sus titulares de bonos no logran un acuerdo como el de Ford, esperamos que el grupo de trabajo lleve a GM a la quiebra en lugar de retirar la fecha límite", comentó Lombard en una nota.
Ford Motor Co anunció el miércoles un plan para recortar su deuda automotriz de 25.800 millones de dólares en cerca de un 40 por ciento ofreciendo efectivo y nuevas acciones a los acreedores.

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