viernes, 6 de marzo de 2009

Los inversionistas ‘castigan’ a Cemex

Las acciones de la cementera cerraron con fuertes pérdidas en los mercados de México y EU; Cemex retrocedió 5.42% en la BMV, mientras que en NY tuvo una baja de 5.26%.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Las acciones de la cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, cayeron este viernes por segundo día consecutivo, ante las preocupaciones por sus próximos vencimientos de deuda y el retraso en una planeada emisión de bonos en dólares.
Los títulos de Cemex perdieron 5.42% en la Bolsa mexicana, para terminar en 6.62 pesos. En Nueva York, los títulos bajaron 5.26%, a 4.32 dólares.
Cemex, que opera en más de 50 países, está tratando de colocar un bono por alrededor de 500 millones de dólares para refinanciar algunos de sus pasivos, pero al parecer la colocación podría retrasarse debido a las difíciles condiciones de los mercados financieros.
"La caída de la acción es completamente ligada al tema de la colocación de los bonos. La preocupación es que Cemex no vaya a completar todo, a lo mejor logra vender la mitad del monto", dijo a Reuters Patricio Rivera Torres, analista de Ixe.
El jueves, las acciones de la compañía ya habían perdido 15.44% en la Bolsa mexicana, a 7.01 pesos, su mayor caída en lo que va del año, mientras que en Nueva York bajaron un 14.61%, a 4.56 dólares.
Un inversionista en Nueva York dijo el jueves al servicio IFR de Thomson Reuters que la cementera sólo tiene órdenes de compra por hasta 300 millones de dólares para el bono.
Cemex reiteró el viernes en un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que continúa con sus esfuerzos de refinanciamiento, incluyendo la colocación de deuda en mercados internacionales previamente anunciada.
Cemex tiene vencimientos de deuda en el primer trimestre por 722 millones de dólares, que según analistas podría pagar con el efectivo que tiene en caja, lo que dejaría a la cementera dependiendo de su flujo de efectivo y de la venta de activos para lo que resta del año.
Para todo 2009, Cemex tiene vencimientos por 4,100 millones de dólares.
"Basados en nuestra expectativa de que el flujo de efectivo libre trimestral no será suficiente para que Cemex cubra sus vencimientos y la alta incertidumbre para la venta de activos, creemos que es imperante la colocación del bono", dijo Credit Suisse en un reporte reciente.
Los especialistas también están preocupados ante la posibilidad de que la colocación del bono se haga a una tasa mayor a un 12% en dólares, el doble de lo han pagado en tiempos de mejores condiciones económicas, luego de que las agencias de riesgo crediticio le retiraron su calificación de grado de inversión.
Cemex dijo el mes pasado en otro documento a la SEC que uno de los riesgos que enfrenta por el difícil entorno, es no poder cumplir con sus próximas obligaciones de pago, si no asegura el refinanciamiento de deuda en términos favorables.
"La pérdida de nuestra calificación de inversión impactará negativamente los términos en los cuales pudiéramos refinanciar nuestra deuda", explicó Cemex en ese momento.
Fitch tiene a Cemex en "BB", mientras Standard & Poor's la colocó en BB+ con implicaciones negativas.

http://www.cnnexpansion.com

No hay comentarios: