viernes, 6 de marzo de 2009

Crecimiento del crédito al sector privado se mantendrá en dos dígitos este año, afirma BCR

Lima, mar. 06 (ANDINA).- Si bien hay una desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito al sector privado en los últimos meses, se espera que este aumento anualizado se mantenga en dos dígitos hacia el cierre del presente año, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que la tasa de crecimiento del crédito al sector privado este año será algo mayor que la del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) nominal.
Cabe indicar que el BCR estima que la economía peruana crecerá cinco por ciento este año en términos reales. Manifestó que todavía es muy temprano para proporcionar alguna estimación de crecimiento crediticio para este año, pues es un elemento que tiene cierta volatilidad. Sin embargo, mencionó que en el Reporte de Inflación que se publicará la próxima semana se dará a conocer una proyección pensando que esta expansión será de dos dígitos para 2009.
Afirmó que el ente emisor esperaba una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los créditos como efectivamente ocurre.
Cabe indicar que el crédito al sector privado creció 34.8 por ciento en términos anualizados en octubre pasado; mientras que en noviembre, diciembre y enero mostró crecimientos de 31.5, 29.6 y 27.7 por ciento, respectivamente.
Armas mencionó que el año pasado se registraron tasas de crecimiento crediticio extremadamente altas, acompañadas por indicadores financieros bastante buenos que siguen manteniéndose. Pese a que se ha observado un desmejoramiento en el crecimiento de los créditos respecto a los niveles alcanzados anteriormente, ello no es motivo de preocupación macroeconómica, aclaró.
Sostuvo que el sistema financiero está sólido y los ratios de morosidad son bastante bajos, comparados con los niveles registrados antes en el país y los estándares internacionales, por lo que no hay nada fuera de lo normal.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: