martes, 17 de marzo de 2009

Gloria invertirá US$200 mlls. en plantas de lácteos y cementos

YEHUDE SIMON Y MINISTRO LEYTON VISITARON INSTALACIONES EN HUACHIPA

En el rubro de lácteos esperan facturar 4% el 2009, un punto menos que en años anteriores
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, visitaron ayer la planta de Gloria con motivo de las celebraciones de esta empresa por la producción de mil millones de latas de leche evaporada en el 2008.
Pero más sorprendente que esta visita de las autoridades o de la capacidad de la planta de Huachipa y del acopio de la producción de leche en todo el país (39% del total de la leche vendida), fue el anuncio ayer de un plan de inversiones del grupo Gloria para el 2009 por 200 millones de dólares. Ese dinero será destinado a ampliaciones de plantas de sus negocios lácteo y cementero, ubicados en todo el país, informó su vicepresidente ejecutivo, Vito Rodríguez.
Recordó que en los últimos diez años la empresa ha invertido solo en el negocio lácteo al menos 425 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción en el Perú.
“La facturación del grupo ha crecido más de 5% en la última época, y este año, a pesar de la crisis mundial, esperamos que sea de 4% como mínimo”, sostuvo.
En tanto, en el negocio cementero las inversiones se concentran en la ampliación de capacidad de la planta de Cementos Yura, ubicada en Arequipa, donde se prevé aumentar la capacidad de producción de cemento a más de tres millones de toneladas métricas anuales.
Esta inversión además ampliará la capacidad de producción de clinker, material base para la fabricación de cemento, y pasar así de 600 mil a dos millones de toneladas anuales.
De acuerdo con la empresa, este monto servirá para adquirir, instalar y poner en operación una nueva línea de producción de clinker de 4.200 toneladas métricas diarias, equivalentes a 1,4 millones de toneladas métricas anuales adicionales.
Esta ampliación en la capacidad de producción de la planta arequipeña Yura, junto con la de su afiliada Cementos Sur, le permitirá atender aproximadamente el triple de la demanda del mercado de cemento del sur de Perú.
A limar asperezas con los ganaderosEl ministro de Agricultura, Carlos Leyton, aprovechó la visita a las instalaciones de Gloria para invitar a sus representantes a reunirse con los ganaderos lecheros en el transcurso de la próxima semana, a fin de encontrar soluciones a las expectativas planteadas por ambos sectores.
El principal reclamo de los productores viene por el lado de los incrementos en el pago que reciben por litro de leche fresca, el cual debería considerar un análisis de la estructura de precios que hagan las empresas acopiadoras de leche.
“No hay por qué pensar que por haber venido a esta reunión se van a dejar de hacer las cosas que se han venido haciendo. Esto es solo una muestra de que se está conversando con el empresariado, así como lo hacemos con los ganaderos”, señaló Leyton.
Agregó, además, que el encuentro entre ganaderos y empresarios es una convocatoria de su portafolio, pero que también podría enmarcarse dentro del Consejo Nacional de la Leche.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: