martes, 17 de marzo de 2009

Inversión peruana crecería en Chile tras acuerdo comercial

EVALUACIÓN TÉCNICA CON ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

Se debe identificar a los sectores que pueden ingresar al mercado chileno. La condición de socios comerciales beneficiaría a los capitales nacionales
Por: Marianella Ortiz
La ampliación del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile (ACE 38), conocido como tratado de libre comercio, ha generado una ola de críticas. Por ello, planteamos a los analistas de comercio exterior que desarrollaran algunas de las críticas más recurrentes al acuerdo en estas últimas semanas.
¿AMPLIACIÓN INNECESARIA? – El ACE 38 ya nos permitió un intercambio comercial y no era necesaria su ampliación.
El economista Alan Fairlie, señala que el Perú ya cuenta con una legislación de inversiones bastante abierta y no era necesaria esta ampliación. El economista Pedro Francke también menciona que el acuerdo favorece la supremacía de capitales chilenos que operan en el país (superiores a los US$6.000 millones).
Al respecto, el ex viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García, menciona que lo que ha hecho el gobierno es mejorar el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (2001) ya existente con ese país, al establecer un marco seguro y actualizado. Resalta que las inversiones peruanas comienzan a migrar poco a poco al país del sur.
Según Cómex, las inversiones peruanas en ese país podrían crecer 50% con el TLC (actualmente no llegan a los US$25 millones).
INVERSIÓN CON RESTRICCIÓN – ¿La Ley 600 permite al Gobierno Chileno restringir el ingreso de las inversiones foráneas?
Algunos voceros del anterior gobierno de Toledo han hecho hincapié en esa aparente inequidad. Sin embargo, la presidenta de la comisión de negociaciones internacionales de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, explica que cualquier inversión peruana en Chile está protegida por un capítulo del tratado y que si se desea un régimen preferencial entonces tendrá que cumplir con requisitos mínimos. Luis Alonso García encuentra que el TLC minimiza —aunque no desaparece— el impacto de esa norma al incluirse los principios de trato nacional (como cualquier inversión chilena) a las nuestras.
¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?¿Quién sale ganando con este TLC, Perú o Chile? Al respecto, el ex director de Prómpex Juan Carlos Mathews resalta que en términos generales el Estado Chileno es más ágil y podría sacar mayor provecho. “Ellos desarrollan una industria exportadora, posicionan sus productos y luego firman los acuerdos, en tanto que nosotros lo hacemos al revés, primero firmamos y luego buscamos colocar nuestros productos”, indica. Para contrarrestar esto, el gobierno tendría que trazar una estrategia. Una alternativa, explican los especialistas, es realizar un trabajo de inteligencia financiera, es decir, identificar sectores específicos donde las inversiones peruanas, chicas y grandes, puedan ingresar.
Otra posibilidad, dice Mathews, es fomentar vía incentivos tributarios u otros, la asociación peruano-chilena en nuestro país para que el conocimiento no se pierda si la empresa matriz se retira del país.
Es suma, el TLC es un punto de partida y ahora resta que los empresarios peruanos muestren su potencial y tengan mejor perfil que sus pares chilenos.
OTROS DATOS
El acuerdo desarrolla el capítulo de obstáculos técnicos que permitirá discutir posibles barreras que Chile imponga a nuestros productos.
También se acordó desarrollar un capítulo sobre servicios financieros. Esta es la primera vez que Chile lo acepta de un país sudamericano.
Se establece un intercambio rápido de información sobre prevención, investigación y represión de las infracciones aduaneras.

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