lunes, 23 de marzo de 2009

Falabella y Ripley reorientan inversiones a Perú ante crecimiento de ventas

Lima, mar. 23 (ANDINA).- Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia este país.
De esta manera, estas compañías están orientando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.
Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112 por ciento durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6 por ciento.
La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de nueve por ciento y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8 por ciento de la superficie de ventas.
Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1 por ciento en términos reales respecto del año anterior.
Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7 por ciento, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5 por ciento y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.
Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8 por ciento en el año.
En Chile, el mismo indicador cayó 12 por ciento entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3 por ciento en el acumulado del año.
"Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá", dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.
La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.
Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.
La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14 por ciento del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.
La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre cuatro y seis por ciento este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: