martes, 31 de marzo de 2009

El matrimonio entre D&S y Wal-Mart cumple 60 días

Según Enrique Ostalé, dos años se pusieron de plazo para integrar la cultura de los Ibáñez con la de los Walton. Aunque el sello norteamericano ya se siente, las grandes decisiones se quedan en casa, en el directorio chileno.
A. GONZÁLEZ y C. GUTIÉRREZ


Enrique Ostalé, gerente general de D&S, está indeciso de si apadrina un abarrote, un juguete, u otro producto no comestible.
Es que tras el arribo oficial de Wal-Mart a Chile el 29 de enero -al asociarse con los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez-, el ejecutivo ha debido comenzar un proceso de integración con las prácticas de la gigante estadounidense del retail, las que incluyen desde complejas políticas, hasta promover un producto específico.
"En mi época pasada fui comprador de esos artículos, así que por ahí va a ir mi elección", cuenta Ostalé. Aunque aclara que hay quienes ya hace mucho tiempo estilaban esta práctica en D&S, como Silvio Rostagno, gerente general de D&S retail, que ya eligió como ahijado a los plátanos.
¿Pero cuándo comenzará a ver el público la llegada de Wal-Mart a Chile? Este 2009, paulatinamente, sobre todo en la introducción de marcas en productos no comestibles hacia fines de año, explica el mismo Ostalé (ver recuadro).
Y en cuanto a los precios más bajos y de mayor calidad, "que siempre ha sido nuestro foco", aclara que el proceso de traspaso será paulatino, pero espera que los clientes también lo noten a medida que logran traspasar el ahorro de sus costos a ellos.
Lo que aún no está con fecha definida es el arribo a Perú. Antes del ingreso de Wal-Mart, D&S planeaba el aterrizaje a Lima con tres Superbodegas Acuenta en 2009. Hoy, la decisión tiene que ser estudiada por el nuevo directorio.
"Perú es un mercado que Wal- Mart no había estado estudiando, por lo menos detenidamente, por eso hoy día tenemos que compartir las premisas de la inversión", dice Ostalé.
Decisiones en Chile
"En dos meses no puedo enterarme de todo, si nos casamos para toda la vida", bromea Enrique Ostalé sobre los cientos de mejores prácticas de Wal-Mart en las que ya están comenzando a trabajar. Para esta tarea de integración han venido ejecutivos de EE.UU, y sobre todo de Brasil y Argentina, a apoyarlos.
Además, se creó una gerencia específica para este tema, a cargo de Gonzalo Gebara,que no debiera durar más de dos años, "si somos aplicados", aclara. Ya tienen algunas metas, como aumentar el porcentaje de cumplimiento de productos que se les pide a los proveedores de 75 a 90% (conocido como fill rate), lo que permite un mejor manejo del inventario y una reducción en los costos, así como mejorar el nivel de instock de 95 a 98%, que mide la disponibilidad del producto en la góndola.
Pero no todo viene desde afuera. "Todas las decisiones que tienen que ver con Chile se aprueban en el directorio de Chile", contesta cuando se le pregunta por los planes de inversión.
En el financiamiento de sus planes, hoy monitoreado por Mario José Medina, ya hay un cambio: "Nosotros veníamos hace tiempo trabajando con un bono securitizado para efectos del financiamiento de Presto, pero ahora decidimos no hacerlo, por las condiciones de mercado", dice Ostalé.
En reemplazo esta semana anunciaron un préstamo de Wal-Mart de US$ 80 millones. El resto del plan de crecimiento que contempla US$ 150 millones para este año, planean financiarlo a través del flujo de caja. Cuánto será esa cifra, Ostalé prefiere no especificar.
La otra decisión que queda pendiente es la existencia de un royalty que se pagaría a Wal-Mart por mejoras en el retorno sobre capital: "Sobre esto tienen que ponerse de acuerdo los accionistas. Lo que se conoce públicamente es que existe la intención de celebrar un acuerdo de royalty, pero aún no existe", plantea.
1 Gonzalo Gebara
Es argentino y es el nuevo
gerente de Integración.
Estuvo en Wal-Mart Argentina desde el 2000 y en Bentonville desde 2004, en el mismo cargo.
2 Claudio Hohmann
Gerente de Asuntos Corporativos hace dos años. Fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones, además de
consejero de la Sofofa entre 2004 y 2005.
7 Silvio Rostagno
Es el gerente General de D&S Retail (abajo con los refuerzos de Wal-Mart). Lleva cuatro años en la empresa, y antes fue gerente Corporativo de Operaciones. Fue socio de la firma de headhunters Heidrick & Struggles.
6 Marcelo Gálvez
Es el más antiguo del equipo, pues lleva 21 años en la empresa. Actualmente es el gerente de Desarrollo Corporativo, pero ha ostentado múltiples cargos.
4 Sebastián Rozas
Es el gerente General de Saitec -brazo inmobiliario de D&S- hace cinco años, pero lleva ocho en la compañía. Fue gerente de Proyectos y Desarrollo de D&S por dos años.
3 Tina Rosenfeld
Contralor Corporativo desde 2007 y es alemana. Éste es el primer cargo que ocupa en D&S, y por 11 años fue Controler IT Manager para Beiersdorf South Cone Group con base en Chile.
5 Enrique Ostalé
Lleva tres años como gerente General de D&S, pero más de 12 en la compañía. Es consejero de Sofofa y director de ICARE.
9 Gonzalo Smith
Es el gerente Asuntos Legales Corporativos hace 4 años. Fue abogado de Carey y Cía. por 10 años, donde ejerció derecho corporativo, financiero y comercial.
8 Mario José Medina
Puertorriqueño, es el recién llegado gerente de Finanzas Corporativo. Trabajó en Wal-Mart Puerto Rico como CFO desde marzo de 2007.
"Hemos decidido no participar de la crisis": la frase de Walton que Ostalé hizo suya
Cuenta el libro de Sam Walton, fundador de Wal-Mart, que una vez cuando le preguntaron en plena crisis qué opinaba del impacto que tendría ésta en sus supermercados, él respondió: "Mire, decidimos no participar". Casi 40 años después, Enrique Ostalé hace suyos los dichos de Walton.
-¿Cómo se modificó su plan de inversión con la crisis?
"En D&S hemos decidido no participar de la crisis. Qué quiere decir esto: que seguimos con nuestros planes de crecimiento y de desarrollo. De hecho, nuestro cronograma de inversión y aperturas en Chile está intacto, con un foco bastante importante en los formatos nuevos: en Ekono esperamos abrir 40 tiendas y en Superbodega Acuenta, por sobre las 20 tiendas. Eso no ha cambiado nada. Además, aún con el impacto que podría tener la crisis, vemos muchas oportunidades, sobre todo para empresas como la nuestra, con un foco muy fuerte en precio".
-No participar de la crisis ¿también pueden prometerlo a sus trabajadores?
"Por supuesto. En la medida de lo posible, el seguir creciendo también beneficia a todos los que participamos de esta empresa. A trabajadores y también accionistas. Además, con la apertura de tiendas estamos contratando más personas todos los meses".
-¿Bajo las mismas condiciones? Se dice que la política de Wal- Mart es pagar poco.
"Al contrario. Las condiciones de nuestros trabajadores yo creo que cada día han ido mejorando, sobre todo los de bajos ingresos. Lo de Wal- Mart es una falacia, ya que dentro del negocio en EE.UU. es una de las empresas que más pagan, para el mismo cargo y la misma función, y lejos la con mejores beneficios, sobre todo de salud. Y ésa es su política en todas partes".
-¿Qué evaluación tiene usted de la situación de Farmacias Ahumada?
"Sorprendido, al igual que todo el mundo".
-Pero Fasa es un partner de D&S. ¿Podría significar que ustedes revisen los contratos?
"Nosotros les arrendamos locales a las tres cadenas. Y en cuanto a la revisión de contratos, no me anticiparía. Hay que ver cómo evoluciona esto y por ahora lo único que podemos hacer es apoyar a su administración, ya que probablemente ellos juzgaron que era lo mejor que podían hacer".
-¿Cómo ve la posibilidad de la venta de remedios en supermercados?
"No me gustaría hacer leña del árbol caído, pero es algo que hemos buscado como compañía y como industria hace mucho tiempo. Hemos tenido la oposición de las farmacias históricamente, y en general los organismos pertinentes les han dado hasta ahora la razón. Si ahora el legislador se abre a discutirlo, nosotros felices".
"Y en la medida en que se abra la posibilidad de poder vender los remedios y productos no controlados, definitivamente nosotros trataríamos de integrarnos a la cadena de abastecimiento de Wal-Mart en el mundo, para poder acceder a precios mejores".
En la medida en que se abra la posibilidad de poder vender los remedios y productos no controlados, definitivamente nosotros trataríamos de integrarnos a la cadena de abastecimiento de Wal-Mart en el mundo".
Dell, Apple, Kid Connection y más
Nuevos proveedores: entre ellos marcas como Dell y Apple se podrán ver en las góndolas de Lider.
Nuevas marcas propias: la línea de juguetes de Wal-Mart Kid Connection estaría esta Navidad.
Plan de expansión: reestudiar los planes de llegada a Perú, por parte del nuevo directorio.
Mejores prácticas: para mejorar el surtido, frescura y precio de los productos, sobre todo en los no comestibles.
Los refuerzos Wal-Mart
Mauricio Castro W.Gerente de Hipermercados de D&S Retail. Entró a Wal-Mart en 2002 y en 2004 llegó a Brasil como responsable de la operación de los formatos del noreste de ese país.
Debra LaytonGerenta Comercial de D&S. Está en Wal-Mart desde 1986 y antes era la vicepresidenta de servicios profesionales y técnicos de Wal-Mart International y Stores.

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