jueves, 12 de marzo de 2009

Dos paraísos menos

Mark Gregory
BBC, Economía

En lo que se considera una señal de que la presión internacional contra la evasión fiscal y el lavado de dinero está surtiendo efecto, dos pequeños Estados europeos aceptaron relajar sus estrictas reglas de secreto bancario.
El Principado de Liechtenstein empezará a intercambiar información con gobiernos extranjeros sobre asuntos fiscales.
El Principado de Andorra, por su parte, revocará su regulación bancaria antes del fin de este año.
Liechtenstein y Andorra son dos de tres Estados clasificados como "paraísos fiscales no cooperantes" por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El tercero es Mónaco.
La presión no cede
Todos ellos han estado bajo intensa presión para que abandonen las antiguas reglas de secreto bancario antes de que se realice la cumbre del Grupo de las 20 mayores economías del mundo (G20), que tendrá lugar en Londres el próximo 2 de abril.
Durante el encuentro se debatirán planes para reforzar la respuesta internacional a los centros bancarios que se piensa acogen a evasores fiscales.
Liechtenstein ha estado en el ojo del huracán desde que unos investigadores alemanes compraron información financiera que les vendió un empleado de un banco liechtensteiniano.

Esos datos revelaron cómo miles de alemanes, entre ellos el ex director del servicio postal de Alemania, ocultaron sus ingresos de las autoridades fiscales de su país.
Liechtenstein ahora accedió a regirse por las directrices de la OCDE sobre transparencia e intercambio de información financiera con gobiernos extranjeros, de manera que iniciará negociaciones para llegar a un acuerdo de información fiscal bilateral con Alemania y el Reino Unido el próximo mes.
Por su parte, Andorra abandonará el secreto bancario en noviembre, con la esperanza de que la saquen de la lista negra internacional.
Todo esto hará que aumente la presión sobre Suiza, la más prominente nación con un estricto secreto bancario, para que reconsidere una de sus más antiguas tradiciones.

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: