El debut de la remozada “Ripley 2.0” ha coincidido con un complejo escenario económico. La reformulación estratégica promovida por la familia Calderón ha sido puesta a prueba en momentos de estrechez de consumo y un temor generalizado al endeudamiento.Para el gerente corporativo de finanzas, Hernán Uribe, el alza de 68% que registraron las utilidades de la firma en 2008 es una señal potente sobre el acierto de las modificaciones implantadas y sirve como estímulo para seguir mejorando la operación.-¿Qué destacaría del ejercicio?-Mejoramos los ingresos financieros y tuvimos un positivo aumento en las ventas en Perú. En Chile comenzamos a sentir los efectos de un período complejo para la economía. Observamos una baja en las ventas de productos de línea dura, como los electrodomésticos, lo cual fue compensado parcialmente por las ventas de productos “blandos”, básicamente moda. Y es allí donde nos vamos a concentrar.-¿Cumplieron las expectativas de su plan de eficiencia?-Hemos dado avances. Logramos reducir en $1.900 millones los gastos de administración de ventas en un contexto donde aumentamos en un 10% nuestra superficie de venta con la apertura de cuatro nuevas tiendas. Este logro refleja los avances del camino que nos propusimos.-¿Qué falta por mejorar?-Desde antes de la crisis, nos trazamos un camino claro. Realizamos una planificación estratégica que nos mostró nuestras fortalezas. En ellas nos hemos centrado: ofrecer un mix de productos con la mejor relación precio- calidad; centrarnos en los segmentos de clase media y sobre todo en las mujeres; convertir a nuestra tarjeta en más que en un medio de pago; potenciar el negocio del banco hacia los clientes de la multitienda.-¿Qué han hecho para mejorar su estructura de costos?-Quizás uno de los mejores ejemplos de lo que se ha realizado ha sido la puesta en marcha de nuestro nuevo centro de distribución: Redex, que nos ha permitido ir centrando en un solo lugar lo que antes se realizaba en tres centros en la Región Metropolitana y en varias bodegas de regiones. De este modo, hemos mejorado nuestros inventarios, un aspecto crucial en el negocio.-¿Los números de Ripley Corp deberían apagar las dudas del mercado sobre su desarrollo y que han afectado a la acción?-Ripley está avanzando en el camino que se ha trazado, pero todavía nos falta para que los números reflejen todo el potencial que tiene la empresa.-¿El hecho de que los ingresos hayan crecido en Perú y bajado en Chile alentará a Ripley a privilegiar su expansión en el país vecino?-Perú siempre ha sido un mercado prioritario y donde todavía existe mucho espacio para crecer. En 2009 tenemos contemplada la apertura de dos tiendas y seguir potenciando la alianza con Mall Plaza.-¿Quedar en tercer lugar de ventas no es algo que les preocupe?-Siempre nos van a importar las ventas. Hay distintos énfasis que es necesario hacer en las empresas en cada momento. Tuvimos grandes avances en cuanto a hacer más eficiente nuestra operación. Ese ha sido nuestro foco y nuestra principal preocupación.
Inversiones 2009
Hernán Uribe señaló que Ripley Corp invertirá US$ 102 millones en 2009, de los cuales US$ 30 millones ya se destinaron al fortalecimiento patrimonial de Banco Ripley Chile.“Como cualquier empresa prudente, estamos constantemente monitoreando la evolución del entorno económico y financiero. Por esto, tomamos la decisión de no realizar nuevas aperturas de tiendas en Chile, más allá de las tres que teníamos comprometidas con Mall Plaza”, precisó.Las dos tiendas que Ripley abrirá este año en Perú le demandarán aproximadamente US$ 24 milllones.
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jueves, 12 de marzo de 2009
Ripley define nueva estrategia tras "bajón" de consumo y prioriza a Perú como mercado
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