miércoles, 11 de marzo de 2009

Exportación peruana de vajillas de plástico para cocina creció 22% en enero

Lima, mar. 11 (ANDINA).- La exportación peruana de vajillas de plástico para cocina creció 22 por ciento en enero pasado, al sumar 925,234 dólares, aun cuando Ecuador, tercer destino de ese producto, impuso medidas de salvaguarda desde el 22 de ese mes, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerente de manufactura de Adex, Ysabel Segura, dijo que la partida en la que la vajilla de plástico para cocina es exportada fue incluida en la lista de 627 subpartidas a las que el gobierno ecuatoriano aplicó una sobretasa arancelaria.
Venezuela se convirtió en el principal mercado de este producto al reportar pedidos por 293,718 dólares en enero, creciendo 619 por ciento respecto a lo registrado en el mismo mes del año anterior.
Chile es el segundo país en adquirir vajillas para cocina de plástico por un monto de 117,012 dólares, le siguen Ecuador (98,393 dólares), Colombia (88,691 dólares) y Bolivia (86,562 dólares), entre otros.
Cuba, Panamá y República Dominicana se convirtieron en los nuevos mercados de las vajillas peruanas al comprar de manera conjunta por 212,167 dólares, y en total fueron 12 los mercados de destino de ese producto.
En el caso del mercado ecuatoriano, la salvaguarda no afectó en enero a los envíos de vajilla para cocina, ya que registró un crecimiento de 42 por ciento; pero no se descarta que en febrero se confirme alguna contracción.
Al respecto, el gerente de exportación de Polinplast, Helmut Reinoso, manifestó que ese mercado se cerró y que por ello buscan mercados alternativos como República Dominicana, Haití y Curazao.
“Las autoridades peruanas deben acelerar las coordinaciones a fin de solucionar este impasse, que, definitivamente, nos está afectando. Se deben aplicar medidas de retaliación eligiendo las partidas de manera estratégica, para que los ecuatorianos sientan lo que ahora vivimos las empresas peruanas. Esa decisión rompe la unidad del bloque andino.”
Por su parte, el gerente de Manufacturas y Moldeos Plásticos, Walter Mercado, dijo que la compañía prevé abrirse a nuevos mercados como México, Estados Unidos y Centroamérica.
En el ranking de las 29 empresas exportadoras de ese producto, Manufacturas y Moldeos Plásticos ocupó el primer lugar en enero con envíos por 373,750 dólares.
En segundo lugar se ubica Peruana de Moldeados, al exportar ese producto por 174,491 dólares; le siguen Melaform, Plásticos Ecológicos del Perú, Rey Export Internacional y Polinplast, entre otras.
En enero, Perú no sólo exportó vajilla y demás artículos de plástico para la cocina, sino también vajilla para higiene o tocador por 229,175 dólares y vajilla de cerámica para tocador por 111,612 dólares.}

www.andina.com.pe

No hay comentarios: