miércoles, 18 de marzo de 2009

Chile: Dueños de módulos en malls negocian rebajas de arriendos

no descartan cerrar puntos de venta por altos costos

Los dueños de módulos, o “tiendas islas” que operan al interior de los centros comerciales están pasando por una difícil situación. En general reconocen una baja en las ventas de entre 10% y 20% producto de la crisis económica, por lo que muchos consideran que el negocio se está volviendo “insostenible”.Frente a tal situación, la única alternativa que la mayoría tiene para sobrevivir es negociar los precios de arriendo con los principales centros comerciales, tal como lo están haciendo los locatarios de las tiendas más grandes.“Ya cerré uno de los puntos de venta, así que estoy negociando y ya conseguí una rebaja de arriendo en una cadena de centros comerciales. Estoy en conversaciones con otra”, cuenta el dueño de una cadena de tiendas de accesorios.El escaso margen de ganancias con el que operan estas empresas hace que sean vulnerables a la más mínima variación en las ventas.“En general trabajamos con muy poca ganancia y casi todo se lo lleva el arriendo. Por eso, somos muy frágiles frente a cualquier caída en la comercialización”, explica la gerenta de los módulos de accesorios Aphrodita, Camila San Martín.La ejecutiva acota que los precios de los arriendos no son de acuerdo a las ventas, sino que son fijos y diferenciados para cada tipo de tienda, lo que dificulta la acción conjunta de los empresarios.En este sentido, el gerente comercial de Vox, Ulises Alvarado, considera que los valores de arriendo son altos, pero confiesa que existe cierto temor de pedir rebajas y no tener una buena acogida. De hecho, otro empresario reconoce que en ocasiones se prefiere seguir trabajando con escasos márgenes antes de pagar multas por cancelar los contratos de largo plazo con los malls.Pese a ello, son varios los que no descartan evaluar el cierre de algunos de sus puntos de negocio.SolucionesLos dueños de las tiendas islas también están resguardándose por otras vías.El gerente de las tiendas de accesorios para celulares GSM, Manesh Nawalrai, dice que en su caso decidieron reducir en 20% las importaciones para 2009, junto con posponer la apertura de nuevos puntos este año.También los malls están accediendo a negociar los precios y atender las necesidades de los locatarios, reconocen distintos empresarios del rubro, ya que temen continuar viendo el cierre de estos puestos.Asimismo, se ha sumado otro factor que ha hecho viable la alternativa de bajar los arriendos: la apertura de numerosos centros comerciales en los últimos meses, los que con tal de arrendar sus espacios, están ofreciendo módulos a precios menores que los tradicionales malls, lo que presiona los precios, analiza un dueño de una cadena de accesorios.

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