miércoles, 18 de marzo de 2009

España: Las ventas minoristas caen un 6,2% interanual en enero

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes disminuyeron un 6,2% en enero respecto al mismo mes de 2008, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentaron una tasa de variación en términos constantes del 4,9% negativo.
Por tipo de productos se aprecia una caída del 2,4% en alimentación y del 6,4% en los productos no alimenticios, entre los que destaca el retroceso del 20% de las ventas al por menor de Equipo del hogar respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, registraron en enero un descenso del 3,7% interanual.
Durante el primer mes del año las ventas cayeron en casi todos los tipos de comercio, aunque el mayor descenso se produjo en las pequeñas cadenas (un 10%). En cambio las ventas en las grandes superficies el comportamiento de las ventas fue positivo, con un ligero incremento del 0,3%, siendo los productos de alimentación los que mayores subidas experimentaron en este tipo de establecimientos con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados (crecieron un 1,7%, mientras que los no alimenticios sólo aumentaron un 0,2%).
Por su parte, el empleo en el sector minorista retrocedió un 3% en enero, el mayor descenso desde 2005 y el séptimo consecutivo. Todos los modos de distribución disminuyeron el empleo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 5,6%, el mismo porcentaje en el que cayó la ocupación en las pequeñas cadenas. El empleo en las estaciones de servicio registró una caída del 3,7% respecto a enero de 2008.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó un descenso generalizado, tanto si se considera el empleo de las estaciones de servicio como si no se contabiliza.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: