jueves, 26 de marzo de 2009

BVL sube 5.81% y acumula ganancias de 38.19% en lo que va de marzo

Se acerca a recuperar pérdidas del año pasado de 59.77%

Lima, mar. 26 (ANDINA).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la jornada de hoy con una ganancia de 5.81 por ciento, acumulando su cuarta alza sucesiva, y presentando una ganancia de 38.19 por ciento en lo que va de marzo, en un aparente y gradual retorno de los inversionistas extranjeros.
El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió hoy 5.81 por ciento al pasar de 8,713 a 9,219 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 4.70 por ciento al pasar de 14,216 a 14,884 puntos. El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, ascendió 3.96 por ciento. En la sesión de hoy, el monto negociado en acciones se situó en 40.03 millones de nuevos soles en 2,329 operaciones de compra y venta. Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Minera El Brocal (9.43 por ciento), Santa Luisa (15.02 por ciento), Morococha (9.80 por ciento) y Raura (13.91 ciento). El analista de Latinoamericana Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Edgar Saravia señaló que la BVL fue la de mayor apreciación en la región, por encima del avance de los mercados de Sao Paulo (1.89 por ciento), Buenos Aires (3.45 por ciento), México (1.33 por ciento) y Santiago (0.15 por ciento). "Los mercados se muestran optimistas por el paquete de rescate financiero del gobierno estadounidense, pues ha favorecido un retorno de la confianza entre los inversionistas", declaró a la agencia Andina. Indicó que la BVL acumula un alza de 30.80 por ciento en lo que va del año y de esta forma se acerca a recuperar las pérdidas del año pasado de 59.77 por ciento.
“La BVL marca un fuerte proceso de recuperación de la mano del buen desempeño de los metales en el exterior como el cobre, zinc y oro, que hoy tuvieron alzas de 2.80, 4.10 y 0.02 por ciento, respectivamente.” Asimismo, mencionó que el hecho de que los precios de las acciones estadounidenses de Citibank y del Bank of America hayan tenido mejores desempeños ha reforzado la expectativa de un mejor ejercicio de los mercados, lo que favorecería el paulatino retorno de los inversionistas extranjeros a la plaza bursátil limeña.
Ello favorecería, asimismo, el incremento del volumen negociado en la bolsa local, añadió Saravia.
Anotó que las acciones mineras se encuentran entre los papeles de mayor recuperación, junto a las acciones de empresas junior, que en su momento estuvieron entre las más afectadas por las restricciones de financiamiento que se preveían.
Finalmente, refirió que el factor confianza generado por la colocación de bonos soberanos en la víspera (miércoles) en el mercado internacional, favoreció el desempeño de la bolsa local en la sesión de hoy. Las bolsas regionales cerraron positivas, al igual que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) . El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró un alza de 2.25 por ciento; mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 3.80 y 2.33 por ciento, respectivamente.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: