jueves, 26 de marzo de 2009

Arequipa contará con un nuevo centro comercial

En la ciudad se construirá la segunda tienda Plaza Vea en un terreno de 14 mil metros cuadrados donde funcionaba un colegio. Proyecto incluye varias salas de cine

Por: Carlos Zanabria, corresponsal
El local del colegio Sagrado Corazón Sophianum de la avenida Ejército, en Arequipa, se convirtió en apenas un recuerdo para las miles de arequipeñas que pasaron por sus aulas en sus 62 años de historia, pues el local ha sido demolido para dar paso a la construcción de la segunda tienda Plaza Vea de la ciudad.
La congregación de religiosas del Sagrado Corazón de Jesús alquiló esa área por 30 años a Supermercados Peruanos – Plaza Vea, que pagará mensualmente una suma de US$15.000.
Cabe aclarar que si bien el colegio está a cargo de la congregación Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, el terreno de 14.000 metros cuadrados donde funcionaba pertenece a la congregación del Sagrado Corazón de Jesús.
Aunque los representantes de la empresa aún no han brindado información sobre el nuevo centro comercial, el gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Cayma, Ricardo Talavera, informó que representantes del Grupo Interbank anunciaron la demolición del colegio. Se sabe que aún no han presentado el expediente técnico de la futura tienda.
Mauricio Chirinos, ex presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, confirmó que Supermercados Peruanos, del Grupo Interbank, tiene listo el proyecto para su nuevo establecimiento, además de un área para salas de cine que sería ocupada por Cine Planet; antes se anunció que a unos 300 metros de este futuro local, en la misma avenida Ejército, en Saga Falabella, se instalará la cadena UVK.
Ayer culminó la demolición de los ambientes del colegio y comenzó el retiro de los escombros. No se sabe cuándo comenzarán a construir la nueva tienda.
INVERSIONES PARALELASEl pasado 14 de marzo, la congregación de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción inauguró el nuevo local del colegio Sophianum en la avenida Aviación. Allí invirtieron S/.7 millones para construir tres pabellones de aulas y laboratorios, además de un área deportiva en un terreno de 28.000 metros cuadrados.
La directora de la institución, reverenda Armida Arellano, explicó que decidieron dejar el local de la congregación del Sagrado Corazón hace tres años, de acuerdo con el contrato de alquiler que tenían; desde entonces, las religiosas comenzaron a buscar un nuevo inquilino.
El centro educativo aún no está terminado: falta construir la capilla, el edificio administrativo y el coliseo, además de los auditorios para primaria y secundaria. Estas obras demandarán una inversión adicional de S/.6 millones.
EN PUNTOS
1. La construcción y acondicionamiento del primer hipermercado Plaza Vea en esta ciudad demandó una inversión de US$6 millones 800 mil, en un área construida de 9.600 metros cuadrados y con una capacidad para 2.700 personas.
2. Este hipermercado —inaugurado en diciembre del año 2007— generó 325 nuevos puestos de trabajo directos y alrededor de 1.200 indirectos. Esto sirvió como un marco ideal para la llegada de la segunda tienda.
3. Según cálculos oficiales, la primera tienda Plaza Vea en la ciudad de Arequipa recibió un promedio de 150 mil visitantes durante los primeros diez días de funcionamiento.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: