jueves, 12 de marzo de 2009

Amancio Ortega regresa al 'Top Ten' de los más ricos del mundo, pese a la crisis

Amancio Ortega vuelve a hacer historia. El empresario español ya no es sólo el hombre más rico de España -y con diferencia-, sino que ha vuelto a 'colarse' entre los diez más ricos del mundo, según la revista Forbes. El dueño del grupo textil Inditex cuenta con una fortuna estimada de 18.300 millones de dólares, 1.900 millones menos que hace un año por culpa de la crisis. Pese a ello, los ceros de su cuenta corriente superan la fortuna conjunta del resto de españoles que aparecen en el listado y que en total asciende a 16.900 millones de dólares.
A sus de 73 años, Amancio Ortega ha regresado al Top Ten. En 2007, el creador de la firma textil Zara y otras de éxito había ocupado la octava posición con una riqueza neta de 24.000 millones de dólares, mientras que un año más tarde caía al vigésimo segundo lugar con 20.200 millones de dólares. Ahora, Ortega, vuelve a codearse con los grandes.
El empresario gallego no ha sido el único afectado por la crisis. Ni en España, ni en el resto del mundo. El descenso de la riqueza respecto del pasado año es la tónica predominante en la relación de multimillonarios de 2009. En total, los mil millonarios de la lista tienen una fortuna media de 3.000 millones de dólares, un 23% que hace doce meses. Este importante descenso ha provocado que muchos nombres se hayan caído en la lista, que ha pasado de 1.125 a 793 millonarios. El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha recuperado el trono que le arrebató Warren Buffett, con 40.000 millones de dólares.
La coordinadora del estudio anual en zonas geográficas distintas a EEUU, Luisa Kroll, declaró a Efe que Ortega, "es representativo" de una de las pocas áreas favorables en la lista de millonarios de este año, como es el sector minorista que ofrece precios ventajosos. Agregó que "aquellas compañías que han ayudado realmente a la gente a aguantar la recesión han tenido unos resultados bastante buenos" y así ha ocurrido con Inditex y Zara. "La razón principal por la que la riqueza de Ortega ha disminuido es porque el euro se debilitó más frente al dólar", y recordó que, aún así, la merma de fortuna ha sido muy inferior a la de otros muchos en la lista de este año.
Seis españoles se caen de la lista
En el ranking elaborado por Forbes, aparecen este año doce fortunas españolas, seis menos que hace un año. En conjunto, sus cuentas corrientes suman 16.900 millones de dólares. Rosalía Mera, ex esposa de Ortega, ocupa el lugar 246, con una riqueza neta de 2.600 millones de dólares, y cincuenta puestos más abajo se halla Isak Andic, propietario de la empresa Mango, con 2.300 millones de dólares, quien además, ha arrebatado a Alicia Koplowitz el tercer puesto. La empresaria ha caído que ocupaba en 2008 el puesto 198 con 5.200 millones de dólares, ha descendido al 318 y Forbes le calcula ahora una riqueza neta de 2.100 millones de dólares.
El promotor inmobiliario Manuel Jové, con 1.900 millones de dólares, aparece en el puesto 376 de la relación, comparado con el lugar 307 y 3.500 millones de dólares que le asignaba Forbes en 2008. Veinte puestos más abajo que Jové se halla el constructor y ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a quien se le calcula una riqueza de 1.800 millones de dólares, similar a la de 2008.
Esther Koplowitz (1.700 millones) y José María Aristrain (1.300 millones), también aparecen en la relación por debajo del puesto 400 y les acompañan Alberto Alcocer, Emilio Botín y Alberto Cortina, con 1.100 millones respectivamente. El promotor inmobiliario Enrique Bañuelos, a quien Forbes le calcula una fortuna de 1.000 millones de dólares, se sitúa este año en el puesto 701, lo que representa una mejoría tras protagonizar el pasado año uno de los descensos más estrepitosos en la lista de Forbes.
De la relación de este año se han los españoles Juan Abelló, Gabriel Escarrer, Luis Portillo, Luis del Rivero y José Manuel Loureda. Así como Rafael del Pino, fallecido el año pasado. Kroll manifestó que el declive del mercado inmobiliario en España ha mermado las fortunas de algunos millonarios de ese país que aparecieron en años recientes en la lista.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: