La caída en el ticket promedio de compra podría forzar a los grupos de autoservicio a intensificar sus promociones para atraer mayor tráfico de clientes, generando el riesgo de una guerra de precios que podría tener serias consecuencias para sus márgenes, advierte Citigroup.
La correduría espera que este año la masa salarial decrezca 2.5% ante en el entorno de recesión. En la medida en que el 55% de las ventas de este tipo de compañías minoristas provienen de los alimentos, son relativamente más defensivas que otras que se enfocan a artículos discrecionales, indica en un reporte, Eduardo Estrada, analista de Citigroup.
Añade que hasta ahora los precios competitivos han sido parte de la ecuación para alcanzar un mayor tráfico de clientes, así como la publicidad y el servicio al consumidor. Esto permitió que el tráfico de clientes de Wal-Mart de México a mismas tiendas aumentara en 4.4% en promedio desde enero de 2008.
Otras emisoras no detallan esta información, pero sus ventas a tiendas comparables no se alejan de las de Wal-Mart de México, por lo cual supone que también han incrementado su tráfico.
"Un mayor desempleo podría revertir la trayectoria creciente del tráfico. En este escenario, la lucha por atraer clientes podría intensificarse, con repercusiones negativas sobre márgenes operativos. Hasta ahora, Wal-Mart ha sacado la mejor parte, pero una guerra de precios más intensa podría deprimir los márgenes de todo el sector", dice Estrada.
Para el analista, la mayoría de las cadenas de autoservicios ofrecen precios competitivos. Sin embargo, algunos enfrentan una situación financiera apretada. Soriana por ejemplo, tiene una deuda de 5,300 millones de pesos que vence en el corto plazo y Controladora Comercial Mexicana (Comerci) busca reestructurar su deuda tras el incumplimiento (defaulting) en que incurrió en octubre de 2008.
Esto implica que la generación de ventas para cubrir sus compromisos es una prioridad más apremiante que si estuvieran en condiciones más holgadas.
Con una caída prevista del PIB de 2.4% en 2009 de su escenario base, el especialista del sector consumo prevé una competencia intensa, pero no un deterioro estructural en márgenes. El mayor riesgo es que algunos competidores pierdan ingresos de modo tal que se vean obligados a sacrificar márgenes para impulsar sus ventas, considera Estrada.
Por otra parte, opina que el liderazgo de Wal-Mart de México (su favorita del sector) en esta industria y su posición financiera pueden permitirle ofrecer precios competitivos racionales al tiempo que mantiene su rentabilidad, aunque también indica que no es inmune a una guerra de precios de alto alcance.Menciona que Comerci y Soriana son opciones menos competitivas, especialmente la primera ya que su habilidad para mantenerse a flote depende de factores extra-operativos. (El Semanario Agencia, ESA
http://www.elsemanario.com.mx
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
jueves, 12 de marzo de 2009
México: Wal-Mart, Soriana y Comerci lucharían en guerra de precios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario