jueves, 12 de febrero de 2009

Petróleo cae a US$ 33.98 el barril ante preocupaciones por menor demanda en medio de crisis

Lima, feb. 12 (ANDINA).- Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para marzo se pactaron a 33.98 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), lo que representó una caída de 1.96 dólares o 5.45 por ciento, ante preocupaciones sobre una disminución de la demanda en medio de una desaceleración económica.
El fuerte aumento de inventarios de crudo informado por el gobierno estadounidense en la sesión previa y la caída de las acciones en Wall Street también afectaron el precio del barril referencial.
En la Nymex el crudo para marzo terminó en 33.98 dólares el barril, el cierre más bajo para el contrato de próxima entrega desde el 19 de diciembre, cuando terminó a 33.87 dólares.
El precio del barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres en 44.65 dólares, unos 37 centavos más (0.83 por ciento) que en la víspera.
El crudo de Estados Unidos para entrega en marzo se comportó de forma particularmente negativa luego de noticias el miércoles de otro gran incremento en las existencias de Cushing (Oklahoma). Los inventarios de crudo en Cushing se ubican actualmente en niveles récord de 35 millones de barriles que operadores dicen están cerca de la capacidad operativa plena y que estarían elevando el costo del almacenamiento en el área y llevando a una caída del valor del crudo de entrega próxima.
De nuevo, los malos augurios sobre la demanda de crudo volvieron a presionar a la baja su precio, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) calculara que el consumo global descenderá 1.1 por ciento en el 2009, hasta 84.7 millones de barriles diarios, casi un millón menos que en el 2008.
De confirmarse los pronósticos, sería el segundo año consecutivo de retroceso, algo inédito desde 1982.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: