jueves, 12 de febrero de 2009

El Perú crecerá por encima de sus vecinos este año

Analista destaca que las calificadoras hayan mantenido grado de inversión del país

El PBI peruano crecerá este año en 5%, un nivel de expansión similar al que tendrán los llamados tigres asiáticos, según las proyecciones consolidadas de la consultora Focus Economics, con sede en Barcelona. Este 5% de crecimiento está dos puntos por encima del que verán los países de la Comunidad Andina (3% en promedio) y 3,6 puntos por encima del crecimiento esperado en el Mercosur.
Según Rodolfo Dall’Orto, jefe de investigación de Focus Economics, estas proyecciones podrían ajustarse a la baja en el curso del año, aunque estimó que en el caso del Perú difícilmente el PBI crecerá por debajo de 4%, debido a los planes contracíclicos del Gobierno y a las inversiones ya comprometidas.
El informe de Focus Economics, que tiene como clientes a unas 60 de las más grandes empresas industriales y de servicios del mundo, señala que aunque el Perú no es ajeno al efecto de la desaceleración mundial y que la caída en las exportaciones es un impacto de ello, las cifras estimadas de crecimiento mensual del último cuarto del año 2008 y de enero confirman que para el Perú se tratará más de un aterrizaje suave y no de una caída brusca.
Por otro lado Dall’Orto destacó que las calificadoras de riesgo que el año pasado dieron el grado de inversión al Perú hayan mantenido su calificación, a diferencia de otros países —entre ellos España— en los cuales esta calificación ha bajado.
“Las empresas del sector de consumo masivo, centros comerciales, supermercados, etc., probablemente estén mirando el crecimiento en el Perú. A los que les interesa exportar más bien puede que busquen un país con menos costo de mano de obra y con estabilidad”, comentó.
EN PUNTOS
El informe de Focus Economics estima también que el Perú tendrá uno de los mayores déficits de cuenta corriente: -4,4% del PBI.
Los países asiáticos seguirán teniendo superávit (5%), pues sus exportaciones están más afianzadas.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: