domingo, 15 de febrero de 2009

Perú podrá crecer 6% este año si BCR y MEF continúan buen manejo económico

Construcción seguirá liderando crecimiento por cuarto año consecutivo
Lima, feb. 15 (ANDINA).- El economista Jorge Gonzáles Izquierdo señaló hoy que pese a la crisis económica internacional el Perú podrá crecer entre cinco y seis por ciento este año siempre que el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúen con su buen manejo económico.
“Creo que en el 2009 podremos crecer entre 5 y 6 por ciento tranquilamente si las autoridades económicas llámese BCR o MEF hacen bien su trabajo. Con ello, pese al contexto de crisis mundial, seríamos por segundo año consecutivo el país que más crece en el mundo”, refirió.
El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy que el Perú creció 9.84 por ciento en el 2008, lo cual es un “record en el crecimiento”, pudiendo haber superado el 10 por ciento de no ser por los efectos de la crisis internacional.
Al respecto, Gonzáles Izquierdo afirmó que el crecimiento del Perú fue el más alto del mundo en el 2008, por lo que la crisis económica no nos afectará demasiado.
“La crisis económica nos va a agarrar en buena posición porque tenemos un excelente ritmo de crecimiento de casi diez por ciento, porque mientras Estados Unidos, Europa, Inglaterra y Japón y gran parte de Asia están sumidos en recesión, están en rojo, nosotros estaríamos en azul”, remarcó.Agregó que el sector construcción seguirá liderando el crecimiento económico y que podría crecer entre diez y 11 por ciento este año.
“En el 2006, 2007 y 2008 ha sido el sector que más ha impulsado el crecimiento de la economía. Creo que también lo será el 2009. En el año 2008 creció 16 por ciento y creo que este año crecerá diez a 11 por ciento y seguirá siendo el sector pilar del crecimiento económico”, acotó.
Asimismo, destacó que el 45 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Lima está adecuadamente empleado y espera que esta cifra llegue a 50 por ciento en el 2009.
“Es una proporción importante de trabajadores que están bajo la protección de la ley social del trabajo, tienen gratificación, AFP, seguro social, lo que debe apuntar el gobierno de Alan García en el año 2009 se acerque al 50 por ciento”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.
Sueldo mínimoPor otro lado, Gonzáles Izquierdo manifestó que no se justifica un aumento del sueldo mínimo, actualmente en 550 nuevos soles, porque no favorecería a la mayoría e induciría a una elevación de la informalidad ya que las micro y pequeñas empresas no podrían pagar mayores sueldos.
“El sueldo mínimo sólo se lo pagan a un máximo de 20 a 30 por ciento de los trabajadores, entonces subir el sueldo mínimo sólo beneficia a una minoría, la gran mayoría no lo recibe porque es informal. Si se eleva el sueldo mínimo se afectaría el sector formal”, enfatizó.
Ninguna micro y pequeña empresa podría pagar 1,600 a 1,700 soles al mes, puntualizó.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: