lunes, 16 de febrero de 2009

China critica el proteccionismo

Redacción BBC Mundo

China expresó su inquietud sobre el paquete de estímulos adoptado por países del llamado mundo occidental, pues considera que algunas de las medidas son proteccionistas.
El portavoz del Ministerio de Comercio de ese país se mostró particularmente preocupado sobre las cláusulas que algunos países han introducido, en las que se da prioridad a la adquisición de bienes y materiales manufacturados en sus mercados internos.
El gobierno considera que este tipo de acciones podrían agravar las ya precarias condiciones existentes con la crisis económica global.

China advirtió además sobre la cláusula "Compre estadounidense" que está dentro del multimillonario paquete de estímulo de Estados Unidos y que fue aprobado la semana pasada por el Senado.
El apartado, que exige que en los proyectos de obras públicas sólo se utilice hierro, acero y bienes manufacturados en EE.UU., generó críticas en varios países europeos y Canadá por considerar que podría ir en contra de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.
Presión internacional

Si bien la presión internacional no logró que el Senado retirara esa cláusula, sí se suavizó, puesto que matizaron la medida al aclarar que se podrá implementar "de manera consistente con las obligaciones de EE.UU. bajo los acuerdos internacionales".
Además, durante la reunión del G7 celebrada el fin de semana en Roma, Italia, los ministros de finanzas de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, se comprometieron a evitar caer en tácticas proteccionistas en estos tiempos de crisis.
A propósito del encuentro, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que "todos los países necesitan sostener un compromiso de comercio abierto e invertir en políticas que son esenciales para el crecimiento económico y la prosperidad".

"Un veneno"

El portavoz de Comercio chino cree que el proteccionismo estadounidense es "un veneno".Por su parte, el corresponsal de la BBC en Shangai, Chris Hogg, informó que la agencia de noticias china Xinhua publicó el comentario del funcionario de Comercio donde considera que el proteccionismo estadounidense "no es una solución", sino "un veneno".
"El portavoz del Ministerio dijo que cada país debería ser cuidadoso en no enviar el mensaje equivocado o en no implementar medidas que podrían ser dañinas", agregó Hogg.
El corresponsal de la BBC explicó además que esta no es la primera vez que Pekín señala su preocupación sobre el proteccionismo en reuniones, comentarios y artículos publicados en la prensa estatal.
Por otro lado, Estados Unidos también le ha enviado mensajes de inquietud a Pekín respecto a su comportamiento de cara a la crisis internacional.
En el pasado Timothy Geithner, acusó a China "de estar manipulando la moneda para asegurarse unas condiciones favorables de comercio", añadió Hogg.
El periodista en Shangai aclaró que Pekín "no quiere una guerra de comercio que podría dificultar los esfuerzos para recuperar la economía".
Grandes y dependientes

El gobierno chino estima que 20 millones de trabajadores perdieron su empleo.Las dos grandes economías de China y EE.UU. tienen una dependencia muy alta.
Esta relación se muestra en la primera gira como secretaria de Estado estadounidense que Hillary Clinton está haciendo en el continente asiático por Japón, Indonesia, Corea del Sur y China.
Clinton, según ha dicho, espera encontrar en China a un socio y no a un rival. La nueva secretaria de Estado ya ha dicho en el pasado que la relación entre ambos países será el vínculo bilateral más importante del mundo en este siglo.
Por lo pronto, China está empezando a sufrir las consecuencias de la recesión mundial.
En el mes de enero, las exportaciones chinas cayeron un 17,5% en comparación al mismo período del año anterior.
Se trata del tercer mes consecutivo que las cifras en exportación descienden para ese país, unos resultados que podrían ocasionar que cierren más fábricas y, por consiguiente, se pierdan más empleos.
"El gobierno estima que 20 millones de trabajadores perdieron su empleo, pero la cifra real puede ser mucho mayor", agregó Hogg. "En las ciudades, la mayoría de la gente con la que hablo conoce a alguien que ha sido despedido".

No hay comentarios: