miércoles, 18 de febrero de 2009

Perú es uno de los ganadores mundiales de 2008 y el nuevo "jaguar" de América Latina, destacan en Chile

Lima, feb. 18 (ANDINA).- Perú es uno de los cinco países que más crecieron a nivel mundial en 2008 y se constituye en el nuevo "jaguar" de América Latina, destaca hoy el influyente diario El Mercurio de Chile.
Señala que la nueva historia de la economía peruana se escribe con cifras azules y que con diez años continuos de crecimiento positivo de su Producto Bruto Interno (PBI), Perú se ubicó como la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica durante 2008.
Su crecimiento de 9.84 por ciento superó incluso a la economía china, la que "apenas" avanzó 9 por ciento el año pasado, resalta el matutino.
Recordó que sólo el año pasado consiguió dos grados de inversión (Standard & Poor's en julio y Fitch Ratings en abril) y ya había cerrado en 2007 su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Según el economista de Moody's Economy Alfredo Coutiño, Perú ha hecho un esfuerzo importante en la última década en pos de mejorar su salud macroeconómica.
Destaca que se corrigieron los desequilibrios en la política fiscal, mientras que la política monetaria se mantuvo disciplinada.
Perú se dedicó a ahorrar una cantidad importante de recursos de sus exportaciones de materias primas (la base de su economía), en tanto que los cambios en la administración política -que generalmente eran un dolor de cabeza para la economía- le dieron un sentido de continuidad a las estrategias más allá de los cambios de administración, explica Coutiño.
Respecto del crecimiento cercano al 10 por ciento, el economista de Moody's es categórico: "Es un claro ejemplo de cómo un gobierno exitoso preparó políticas precautorias para encender y acelerar el motor interno del crecimiento, cuando ya se sabía que el motor externo se iba a apagar. El país estuvo funcionando sólo con la maquinaria interna."

www.andina.com.pe

No hay comentarios: