miércoles, 18 de febrero de 2009

China se abastece de materias primas

Ahora que los precios están muy lejos de sus máximos históricos, el Gobierno chino se está abasteciendo de recursos estratégicamente importantes.
por Niu Shuping y Polly Yam, Reuters


Pekín/Hong Kong. El apetito de China por las materias primas baratas no parecía ceder el lunes, porque los organismos del Gobierno se preparaban para comprar aluminio, maíz y azúcar mientras que una firma estatal ofertó por una minera de zinc australiana.
La demanda china impulsó el auge de las materias primas y ahora que los precios están muy lejos de sus máximos históricos, el Gobierno se está abasteciendo de recursos estratégicamente importantes.
También está comprando los excedentes de algunas cosechas para garantizar que los agricultores -clave para asegurar la estabilidad rural- no se vean afectados por una caída de los precios de los alimentos.
El Gobierno también está apoyando las fusiones y adquisiciones de compañías mineras respaldadas por el Estado, en momentos en que muchos rivales extranjeros luchan con pesadas deudas y un desplome de los mercados.
La semana pasada, el conglomerado de metales Chinalco reveló un acuerdo de 19.500 millones de dólares con Rio Tinto y, el lunes, Minmetals dijo que acordó pagar 1.700 millones de dólares por la segunda minera mundial de zinc, Oz Minerals Ltd.
Oz Minerals, creada en julio con una fusión que sus propios ejecutivos valoraron en 11.600 millones de dólares australianos (7.550 millones de dólares). Ambos tratos requieren de la aprobación del Tesoro de Australia, que según banqueros bloqueó muchos acercamientos chinos en el último año.
"Luce como un buen precio si se logran superar todos los obstáculos", dijo Tim Schroeders, gestor de portafolio de Pengana Capital. "Está lejos de ser un pacto cerrado", agregó.
Absorbiendo el excedente. Sin la certeza de tomar activos que puedan garantizar los suministros de materias primas en el futuro, China ha estado buscando en el mercado.
La Oficina Estatal de Reservas de China (SRB por su sigla en inglés) ya compró en los últimos meses metales como zinc y aluminio y podría comprar otras 300.000 toneladas en marzo, dijeron el lunes a Reuters operadores y funcionarios de fundiciones.
"La SRB podría comprar de 300.000 a 500.000 toneladas en marzo y otras 300.000 a 400.000 toneladas en mayo", dijo un funcionario de una fundición.
Ese monto más que duplicaría las 290.000 toneladas que compró de ocho fundiciones en diciembre, en una medida que ayudó a elevar los precios del aluminio en Shanghái por encima de los valores en Londres por primera vez en al menos tres años, pese que la demanda china ha caído.
También supera ampliamente a las 122.000 toneladas de aluminio primario que China importó en todo el 2008. Para frenar las compras al exterior, donde una caída de la demanda por autos y casas creó un gran excedente, China fijaría nuevamente un impuesto del 5 por ciento sobre las importaciones de aluminio primario desde el 1 de marzo.
Esa táctica sería diferente a la empleada en el cobre, debido a que fuentes comerciales dijeron la semana pasada que China estaba comprando en el mercado internacional para evitar subidas de precios.
Ayudando a los agricultores. China ya compró soja, trigo, maíz, azúcar y arroz para sus reservas y planea adquirir otros 10 millones de toneladas de maíz en área del noreste del país, dijeron el lunes operadores, lo que llevaría sus compras de maíz a 40 millones de toneladas o el 24 por ciento de una prevista cosecha récord.
La principal región azucarera del país, la provincia de Guangxi, también comprará 400.000 toneladas de azúcar blanca para apuntalar los precios locales y ayudar a los agricultores, según el sitio de internet de la industria Guangxi Sugar Wholesale Market (www.gsmn.com).

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: