lunes, 2 de febrero de 2009

Los cambios de Lider según sus gerentes: mismo nombre, nuevos negocios

Ha sido una semana de movimiento extremo para la plana gerencial de D&S.La visita de los ejecutivos de Wal-Mart durante los últimos días, las reuniones con autoridades y los paseos de rigor por las principales salas de Lider en la Región Metropolitana han sido la punta del iceberg para los ejecutivos de la supermercadista.Y es que, como aseguran en la compañía, se vienen muchos cambios para Lider. Quizás no de nombre (un tema que se apuran en subrayar es que Lider seguirá siendo Lider), pero sí en cómo se hacían las cosas en la empresa.Para analizar estas transformaciones, y las estrategias que se aplicarán, visitó la compañía Mitchell Slape, vicepresidente senior de Wal-Mart y responsable de todas las nuevas operaciones y áreas de negocios del futuro, que tiene el gigante del retail norteamericano.El alto ejecutivo, quien tiene la misión de recorrer todos los mercados donde desembarca Wal-Mart, subrayó la posibilidad de realizar nuevos negocios en Chile sin descartar nada y abriéndose a la posibilidad de implementar desde restaurantes hasta un banco.Y es que, como señala, para ello ha aterrizado en el país. Para estudiar en terreno cómo es este nuevo socio y, al mismo tiempo, las cosas que puede replicar de Wal-Mart en Chile.Y su anfitrión, no es otro que Enrique Ostalé, quien ha sido confirmado desde Estados Unidos como el gerente general corporativo de la filial chilena. Junto a él, Slape analizó la nueva adquisición y el comportamiento de los consumidores nacionales.-Si querían entrar al mercado chileno, ¿por qué decidieron hacerlo con esta adquisición?-Mitchell Slape (MS): Para nosotros fue muy importante ser socios de una compañía que fuese experta en conocer al consumidor chileno, y que supiese bien cómo hacer negocios en este país.-¿Qué pasará con los formatos? ¿traerán los suyos?-MS: D&S ya tiene un portafolio de formatos que funciona muy bien para el mercado chileno. Tenemos mucho interés en seguir su expansión. Seguramente vamos a evaluar si pueden funcionar otros formatos, pero ahora no tenemos ese análisis y va a ser un proceso de investigación. Por parte de Wal-mart tenemos formatos tan distintos como restaurantes, tiendas de ropa, venta al por mayor. Son oportunidades que deben evaluarse en Chile.-Cuando asumió Enrique Ostalé, su foco fue el opuesto: desligarse del non food ¿cómo compatibilizar?-MS: Una de nuestras fuerzas como Wal-Mart es el área de no comestibles. Si hay oportunidades para traer lo que hemos aprendido en otros países, quizás es una forma de mejorar esos surtidos.-Usted mira todos los negocios de Wal-Mart en el mundo. ¿Ve la posibilidad de un banco en Chile?-MS: Es algo que vamos a evaluar, traer un banco en Chile. Pero no tenemos planes de hacerlo. De hecho, D&S ya tiene una buena compañía de servicios financieros (Presto).Desembarco de ejecutivos: ¿avalancha estadounidense?Tras el directorio del jueves, los primeros cambios involucraron cuatro nuevos ejecutivos provenientes de Wal-Mart. Ellos ocuparán áreas clave en la filial chilena.Según el gerente general, Enrique Ostalé, no significa un desembarco de extranjeros en D&S, sino que será una forma de aprender de la cultura Wal-Mart a través de estas personas.-¿Es el principio de un "asalto gringo" en D&S?-Enrique Ostalé (EO): A visitarnos vendrán varios. A trabajar sólo los que han sido mencionados. D&S tiene una estructura y lo que se pretende es que nos ayuden con el proceso de integración.-MS: Tengo que destacar que una de las cosas que me llamó la atención fue el nivel de la gerencia de D&S. Lo que han hecho en el mercado local es bueno, y por eso que nuestra intención no es traer una avalancha de gente de Estados Unidos.-¿Qué pasa con el Plan Perú? ¿Sigue el camino trazado por D&S?-EO: El plan que teníamos trazado para Perú sigue tal cual. Tenemos un equipo que está trabajando, que se está entrenando y nuestra intención es partir a fines de este año.El plan de Perú es algo de varias etapas, ya que queremos adaptar nuestro formato inicial con el formato que sea del gusto local, y eso toma un proceso.-Entonces, con la llegada de Wal-Mart y sus espaldas financieras ¿se apura esa incursión?-MS: Nuestra intención es invertir en el potencial del mercado chileno. Nosotros creemos que hay muchas oportunidades para construir más tiendas. Estaremos evaluando lo que D&S haga en Perú, y buscaremos la mejor forma para proceder en esa inversión, pero por el lado de Wal-Mart, nuestro enfoque es Chile.-¿Dejarán de cotizar en las bolsas de Nueva York y en España?-MS: Es una decisión de los controladores y no puedo comentarlo, pero por ahora es una compañía pública que tiene acciones en esas tres bolsas, y si eso cambia, será por decisiones futuras.-EO: En Nueva York está suspendida nuestra acción, porque hay una regulación que estipula que cuando una acción disminuye su liquidez, es decir, el porcentaje que está en manos de monoritarios, automáticamente suspenden la transacción de la acción. Eso implicará que se desliste la acción del NYSE y del Latibex, por razones obvias.-¿Qué le pareció la caída de 3,4% en la venta de los supermercados durante diciembre?-EO: Diciembre fue malo a nivel mundial. Hay un efecto calendario, pero claramente estuvo malo. Para nosotros diciembre fue muy difícil. No tanto como para la industria, pero sí fue complicado.

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