miércoles, 4 de febrero de 2009

FMI espera fin del acuerdo "stand by" con Perú


El mecanismo, que le ha otorgado el respaldo financiero del organismo por 18 años, no sería necesario por la solidez económica del país, señaló el Fondo.
por Reuters


Lima. El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que no espera que Perú renueve un acuerdo de préstamo contingente tras 18 años de gozar con el respaldo del fondo, luego de que el país sudamericano alcanzara el grado de inversión que le ayudará a consolidar su economía.
Perú y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmaron en enero del 2007 un acuerdo precautorio de 25 meses por 257 millones de dólares, en el que acordaron además algunos lineamientos en la política económica de país.
"Las autoridades han sido muy claras con nosotros de que ellos han tratado esto como el final del programa. No tienen la intención de renovar el acuerdo stand by", dijo el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para Perú, Martín Cerisola, en una conferencia telefónica con periodistas.
Cerisola afirmó que si bien Perú no usó el fondo en los últimos años por su solidez económica, el acuerdo stand by "ha sido un importante ancla para acompañar los esfuerzos de reforma de las autoridades".
"El programa ha acompañado asistencias técnicas y le ha permitido cambiar de ancla, pasar a un ancla como es el grado de inversión, que es un ancla mucho más determinada por el mercado con otro tipo de valor y que, pensamos, le va a ayudar a Perú a diferenciarse de otros países", agregó Cerisola.
En los últimos años, Perú ha mostrado una sólida expansión económica impulsada por el crecimiento de su demanda interna, lo que lo llevó a mediados del año pasado a obtener el grado de inversión de Standard & Poor's y Fitch Ratings.
Según el Gobierno, la economía local se expandió el año pasado un 9,1 por ciento y para el 2009 se espera una expansión en torno al 6 por ciento, aunque analistas prevén que la tasa será aun más baja por la crisis global.
En las últimas semanas, el Gobierno ha afirmado que buscará fuentes de financiamiento en caso de que se agrave la crisis financiera global.
En su última revisión anual del 2008, el FMI dijo que la economía peruana se desacelerará este año a un 6 por ciento, mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, estimó que el país andino crecería al menos 5 por ciento.


No hay comentarios: