viernes, 20 de febrero de 2009

En provincias empleo sigue creciendo por encima del 10%, afirma BCP

Lima, feb. 20 (ANDINA).- En las ciudades del interior del país aún se observa una creación neta de nuevos puestos de trabajo y en algunos casos este crecimiento se ubica por encima del 10 por ciento, afirmó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
En ciudades como Huancayo, Huaraz, Chiclayo, Arequipa, Puno e Iquitos aún crece a un ritmo anual superior al nivel registrado a mediados de año.
“Fuera de Chimbote, que ya mostraba reducción del empleo incluso en 2007, ninguna ciudad ha registrado una caída en el número de ocupados.”
Indicó que a nivel nacional desde julio se observa paulatinamente menor dinamismo en el ritmo de creación de empleo, aunque el mismo se mantiene por arriba de ocho por ciento anual.
Refirió que la tasa de desempleo en Lima, que es donde se tienen estadísticas más actualizadas, muestra cierta tendencia creciente.
De esta manera, el indicador de desempleo ha llegado a 8.45 por ciento, nivel que no observaba desde fines de 2007, sostuvo.
Anotó que en términos anuales, el ritmo de generación de empleo en Lima Metropolitana es de 0.6 por ciento; mientras que en enero del año pasado dicha tasa era de 3.4 por ciento.
Precisó que sectorialmente el ritmo anual de generación de empleo es de 6.9 por ciento en construcción, 0.9 por ciento en servicios y 0.4 por ciento en comercio, mientras que en manufactura sí se observa una caída de 1.9 por ciento.
El BCP resaltó que a pesar de la desaceleración económica que se aprecia en los últimos meses y del menor dinamismo observado en el mercado laboral en Lima Metropolitana, Perú ha iniciado 2009 en mejor posición que otros países de América Latina.
“Considerando adicionalmente el impulso fiscal, este año la economía peruana, al alcanzar una tasa de crecimiento cercana a cinco por ciento, sería una de las de mejor comportamiento a nivel mundial.”
Recordó que el crecimiento económico de diciembre fue de 4.9 por ciento, el menor ritmo desde abril de 2006, mostrando por tercera vez consecutiva un dinamismo inferior al del mes anterior.
“Sin embargo, en 2008 cerró con un crecimiento de 9.8 por ciento, logrando por quinto año consecutivo un ritmo de expansión superior al del año anterior.”
Explicó que este comportamiento fue sustentado sobre todo por la construcción y el comercio; mientras que los sectores primarios mostraron un menor dinamismo.
“En este resultado, superior a lo esperado, influyó la revisión de las cifras de meses anteriores, ya que el crecimiento de diciembre fue 4.9 por ciento, y de haberse mantenido los datos anteriormente registrados, la expansión de 2008 hubiese sido de 9.1 por ciento”, consideró.
www.andina.com.pe

No hay comentarios: