viernes, 20 de febrero de 2009

Wal-Mart México profundizará expansión en 2009

La mayor cadena minorista del país no le teme a la crisis y mantendrá su estrategia de precios bajos este año. La firma invertirá US$ 807 millones y abrirá 252 nuevas unidades.
por Gabriela López, Reuters

México DF. Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, dijo el jueves que profundizará su campaña de expansión y su estrategia de precios bajos este año, en un intento por ganar más clientes a pesar de la debilidad de la economía, que se encamina a una recesión.
Walmex invertirá este año 11,800 millones de pesos (807 millones de dólares) y abrirá 252 nuevas unidades, anunció Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo de la compañía en una conferencia vía internet.
La minorista no logró cumplir el año pasado con su plan de expansión y abrió 182 tiendas y restaurantes de las 205 aperturas que había programado.
El plan de nuevas tiendas en México para 2009 es más de la mitad de las 400 tiendas que su controladora, el gigante Wal-Mart Stores Inc., espera abrir en todo América este año, sin incluir las de Estados Unidos.
Solórzano explicó que la idea es construir más unidades a un menor costo, rediseñando las tiendas y renegociando los contratos de arrendamiento donde se ubican los locales.
El directivo señaló que la expansión le permitirá crecer a la empresa un 10 por ciento su piso de ventas.
El plan contempla la apertura de 225 Bodegas Aurrerá, su formato dirigido a las clases de menores ingresos, 13 Wal-Mart, cuatro Superamas, siete Sam's Club y tres Suburbias, con lo que generarían unos 14,500 nuevos empleos.
Más tarde, en una conferencia de prensa, Solórzano señaló que la empresa no tiene planeada alguna adquisición.
"No tenemos planeado comprar ninguna cadena. Creemos que el crecimiento orgánico (...) es suficiente", destacó.
A la caza de clientes. Con una estrategia de precios bajos y agresivas promociones, Walmex ha logrado elevar su participación en el fragmentado mercado mexicano, ante clientes que han reducido su consumo en el último año debido a la desaceleración de la economía.
"Vamos a enfocarnos a incrementar el tráfico de los clientes en nuestras tiendas por medio de los precios. Es decir, vamos a mejorar precios", dijo Solórzano, también director general de la firma. "Creemos que el crecimiento económico va a regresar (...) es decir, la crisis va a terminar en algún momento en el futuro", agregó.
El Gobierno mexicano espera que la economía se contraiga este año hasta un 1.0 por ciento, mientras que el autónomo banco central prevé una caída de entre un 0.8 y un 1.8 por ciento.
Las acciones de Walmex cerraron el jueves con un caída del 0.75 por ciento en la bolsa mexicana, a 29.30 pesos.

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