viernes, 20 de febrero de 2009

Perú mantiene mejor proyección de crecimiento en la región para 2009 y 2010, según Consensus Forecasts

Lima, feb. 20 (ANDINA).- Perú se mantiene, en las proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales, como el país de América Latina con la más alta tasa de crecimiento económico para 2009 y 2010, según el último informe de la consultora Consensus Forecasts.
Según los resultados de febrero, el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú avanzaría 4.6 por ciento este año, por encima del resto de países de la región; mientras que para 2010 se ubicaría en 5.2 por ciento, manteniendo el liderazgo.
Panamá es el más cercano con un crecimiento de 2.3 por ciento para este año, seguido de Honduras con 2.1 por ciento.
Brasil registraría un crecimiento de 1.1 por ciento, Colombia 1.4 por ciento, Chile 0.7 por ciento y Argentina 0.2 por ciento.
Si bien Perú lidera las proyecciones económicas, los resultados de febrero reflejan un ligero recorte de las expectativas que se realizaron en enero, que apuntaban a un crecimiento de 5.0 por ciento.
En general, para todos los países de la región se han recortado las expectativas, por lo que el promedio de crecimiento de América Latina este año es de 0.3 por ciento.
Según los analistas, en el caso de Perú la demanda por exportaciones de commodities decae y esto a su vez afecta la economía peruana dependiente de la minería.
Precisa que en un intento por reforzar el crecimiento, el Banco Central de Reserva recortó las tasas de interés por 25 puntos básicos a 6.25 por ciento a principios de este mes.
Dijo que el alivio registrado en las presiones inflacionarias en enero allanaron el camino para el recorte de interés después que las alzas de precios disminuyeron de 6.7 por ciento en diciembre a 6.5 por ciento.
De esta manera, estiman que la inflación en este año se ubicaría en 3.2 por ciento, resultado menor al 3.4 por ciento proyectado en enero último, el segundo nivel más bajo de la región.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: