martes, 3 de febrero de 2009

El Ejecutivo envía propuestas para agilizar las inversiones

TOMA EN CUENTA MEDIDAS ADELANTADAS POR LAS AFP

Pedirán garantías para funcionarios que participen en los procesos. Privados sugieren crear una unidad gestora de orden autónomo
Por: Ricardo Serra

Semanas atrás, la Asociación de AFP encargó al Estudio Payet, Rey, Cauvi un estudio y recomendaciones para acelerar las inversiones público-privadas, presentados el viernes al ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza. Uno de los aspectos que detectó el estudio es que los procesos de entrega de proyectos tienen una duración promedio de 63 meses, debido a diversos cuellos de botella y deficiencias de la gestión del Estado.
Una de las medidas propuesta por las AFP se refiere a redefinir el rol de la contraloría. Por ejemplo, señala que esta no debería realizar control de gestión y debe circunscribirse a verificar el cumplimiento de la legalidad administrativa en el proceso y ejecución del presupuesto.
Además, las AFP sugirieron que se limite a la contraloría el ejercicio de acciones penales.
El Ejecutivo parece estar en la misma línea, pues ayer envió al Congreso de la República cuatro proyectos de ley con el fin de contribuir a facilitar las inversiones del sector público, en un contexto de crisis internacional.
Uno de los proyectos se refiere a las acciones que efectúe el Sistema Nacional de Control sobre los actos para ejecutar los proyectos. Según la propuesta, la Contraloría deberá observar el respeto a la presunción de licitud en la actuación de los servidores públicos. Los auditores no podrán cuestionar ni detener la decisión del funcionario por el hecho de tener una opinión distinta.
De igual manera, el Ejecutivo propone defensas legales para los funcionarios públicos que participen en los procesos de inversión. Según la Confiep y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la falta de estas garantías era un factor importante para el retraso de las inversiones.
El Ejecutivo también envió una iniciativa para suspender la aplicación de algunas disposiciones referidas a la gestión y concertación de las operaciones de endeudamiento público del Gobierno Nacional y sus garantías. Además propuso disposiciones que permitan a los gobiernos regionales acceder al financiamiento del mercado de capitales locales, para ejecutar sus proyectos de inversión.
En el segundo caso, se permite suspender durante 2009 y 2010 la autorización previa del Consejo de Ministros para el inicio de gestiones destinadas a conseguir una operación de endeudamiento externo.Este bloque de medidas, enmarcadas en el plan de estímulo económico, tiene la finalidad de agilizar los procesos de inversión descentralizada.
INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADOUna propuesta de las AFP se refiere a crear una unidad gestora, con autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y de recursos humanos.
Esta unidad debería estar integrada por cuatro ministros y presidida por un funcionario nombrado por el presidente, con rango y condición de ministro.
Otra de las sugerencias es la tercerización de procesos internos, elaboración de estudios y diseño de proyectos.Además se propusieron esquemas de reducción de procesos para que estos vayan en paralelo. “Hay grandes economías de tiempo que se pueden lograr con procesos paralelos”, dijo Pedro Flecha, presidente de la Asociación de AFP.
MÁS DATOS
El Ejecutivo también propuso la expropiación de inmuebles de dominio privado, adyacentes o necesarios, para la ejecución de proyectos declarados prioritarios.
El pago de las indemnizaciones por estas expropiaciones serán asumidos por los ministerios que ejecutarán las inversiones.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: