martes, 3 de febrero de 2009

El primer envío de Estados Unidos contenía manzanas

EMPIEZA INTERCAMBIO POR EL TLC

Primer embarque de exportación será enviado hoy. Habrá ceremonia oficial
Por: Marienella Ortiz
El primer cargamento importado como parte del tratado de libre comercio con Estados Unidos pasó ayer por las aduanas peruanas. Se trató de manzanas frescas provenientes de California, por un valor de US$17.542, informó el superintendente nacional adjunto de Aduanas de la Sunat, Carlos Posada.
Si bien dijo que este fue el primer y único embarque, el funcionario consideró que entre hoy y mañana se observaría un mayor flujo de mercadería proveniente de Estados Unidos, con la reducción arancelaria que contempla el acuerdo comercial.
“Hay muchas personas que tienen mercadería en camino, ya sea porque fueron embarcadas o porque ya llegaron al puerto. Entiendo que hay, además, mucha gente con mercancía en depósito aduanero, que llegó hace tiempo y que luego de la seguridad de la vigencia del TLC procederán a la importación definitiva de sus productos”, mencionó.
Cabe mencionar que el 78% de los productos que el Perú importa de EE.UU. podrá ingresar con cero arancel, gracias al TLC. En esta lista de partidas arancelarias de origen estadounidense, que gozan con ingreso libre, figuran aparatos electrodomésticos, maquinaria, motocicletas, vehículos con una cilindrada superior a 3.000 cm3, entre otros; también se incluyen algunas prendas de vestir.
Carlos Posada resaltó que Aduanas ya concluyó la normativa necesaria y la implementación informática para la nueva modalidad de ingreso de esta mercadería. Luego vendrá una segunda fase que buscará alcanzar una mayor rapidez en el sistema aduanero, en cuanto a los despachos de productos importados. Recalcó que el 1 de enero del 2010, un mes antes de lo exigido por el acuerdo comercial, entrará en vigencia el despacho anticipado en 48 horas.
“La reducción de arancel no es lo más importante del TLC, sino la rapidez con que se hagan los despachos, eso implicará menores costos”, sostuvo Posada.
EXPORTACIÓNEn presencia del presidente Alan García y de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, hoy se celebrará el embarque del primer contenedor peruano a Estados Unidos, como parte del acuerdo comercial.
Aráoz recalcó ayer que, además de las mayores ventajas que se obtendrán gracias al intercambio comercial, también se esperan nuevas inversiones provenientes de Estados Unidos y de otros países de la región sin TLC con ese país.
CLAVES1 Los productos de EE.UU., que desde el domingo pasado ingresan sin arancel, antes debían pagar un impuesto de 9% o 17%.2 En el 2008 el 18% de los 31.163 millones de dólares de las exportaciones peruanas totales tuvieron como destino Estados Unidos.3 En los próximos meses entrarán en vigencia los TLC de Canadá, Singapur, China y Chile.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: