lunes, 16 de febrero de 2009

Japón se hunde en la recesión

Redacción BBC Mundo

Durante 2008 Japón experimentó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 12,7%, cifra superior al 11,7% pronosticado, como consecuencia de la crisis económica mundial, reveló el gobierno este lunes.
Esta información se dio a conocer tras publicarse los datos del comportamiento de la economía de ese país asiático en el cuarto trimestre del 2008. En ese lapso la contracción fue del 3,3%.
Es la mayor caída desde 1974, en plena crisis mundial del petróleo, cuando el precio del barril se triplicó.
La baja producida de octubre a diciembre representa el tercer trimestre consecutivo de crecimiento económico negativo del país asiático, que está en el medio de su primera recesión en siete años.
A su vez, la contracción anual superó a la de Estados Unidos, que fue del 3,8% en 2008.
"La desaceleración en Japón es más profunda que la de Estados Unidos o de Europa", dice el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk.

Caída de las exportaciones
La segunda economía más grande del mundo y la primera de Asia ha sido golpeada por la caída de la demanda global de sus productos electrónicos y autos, señala Buerk.

Las exportaciones japonesas, base de la economía nacional, se hundieron hasta llegar al -13,9% en el último trimestre de 2008. En 1974, las exportaciones habían alcanzado el -13,1%.
A su vez, el consumo interno se ha reducido, debido al crecimiento del desempleo, observa el corresponsal.
"Hubo reportes en el fin de semana de que el primer ministro Taro Aso está considerando la posibilidad de otro paquete de estímulo por el valor de unos US$218.000 millones", agrega Buerk.
Sin embargo, las últimas encuestas muestran que menos del 10% de los japoneses apoya al primer ministro, quien debe llamar a elecciones generales para septiembre.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: