sábado, 28 de febrero de 2009

BCR: Moneda local ha demostrado ser una de las más estables en los últimos 6 meses en la región y el mundo

Lima, feb. 28 (ANDINA).- La moneda local es una de las que mayor estabilidad ha mostrado en los últimos seis meses en la región y en el mundo, mientras las de otros países han mostrado importantes volatilidades debido a la crisis mundial, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Indicó que el BCR, gracias a las intervenciones que tiene en el mercado cambiario, ha podido frenar un ascenso brusco en el precio del dólar debido a que no se observan razones fundamentales para una devaluación mayor.
El presidente del ente emisor destacó que en lo que va del año el BCR ha vendido 1,148.5 millones de dólares.
Explicó que el alza en el tipo de cambio en los últimos días respondió, en parte, a operaciones especulativas de parte de agentes económicos del exterior a través de operaciones de dólares a futuro (forward). Asimismo sostuvo que si se ha elevado ha sido también porque algunos bancos han comprado divisas, al querer tener una posición más larga en moneda extranjera, al igual que algunas Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP).
En ese sentido, consideró que una de las monedas frente a la cual se depreciaría el dólar en el mediano plazo, sería el sol, porque no existen razones fundamentales para que el tipo de cambio esté subiendo
Refirió que el sol peruano se ha depreciado 9.2 por ciento entre el 29 de agosto del 2008 y el 24 de febrero del 2009, mientras que las monedas de Chile, Colombia, México y Brasil se han depreciado 15.0, 25.1, 30.7 y 31.6 por ciento, respectivamente.
Añadió que de manera similar las monedas de la Zona Euro, Reino Unido, Sudáfrica y Australia se depreciaron 12.5, 20.5, 21.8 y 24.3 por ciento, en cada caso.
En tanto las monedas de Nueva Zelanda, Corea, Turquía y Rusia se depreciaron 26.8, 28.2, 29.6 y 31.2 por ciento, respectivamente. Manifestó que la moneda local se ha devaluado pero mucho menos que otras monedas de la región y del mundo.
“Si se observa el tipo de cambio se aprecia que se ha mantenido muy estable en los últimos años”, afirmó en declaraciones a Canal N.
Velarde comentó que no existen razones fundamentales para una devaluación mayor, pues, por ejemplo, el déficit en cuenta corriente en el Perú esperado para este año sería menor que el registrado el año pasado.
Estimó que el déficit en cuenta corriente esperado para el 2009 sería de 4,061 millones de dólares, nivel menor al registrado el año pasado de 4,180 millones de dólares.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: