sábado, 28 de febrero de 2009

Chile: Multitiendas ven caer sus ventas en verano y apuestan por las marcas propias ante la crisis

La filial del grupo Cencosud, Paris, fue la primera en acusar los efectos de la crisis: sus ventas bajaron 8,3% entre septiembre y diciembre, totalizando $157.974 millones.
J. TRONCOSO Y F. VIAL

Ninguna se salvó. Las tres más grandes multitiendas del país -Paris, Falabella y Ripley- registraron caídas en sus ventas en la temporada veraniega. Para efectos de la industria del retail, esta comienza en septiembre y termina en febrero de cada año.El peak en la baja en el consumo, como consecuencia de la crisis internacional, se produjo en diciembre, precisamente el mejor mes para la industria por la Navidad. Así lo destacó un alto ejecutivo de una multitienda. De ahí que las liquidaciones hayan sido un arma recurrente. Más que en temporadas anteriores.La primera compañía en evidenciar los malos resultados fue Paris, del holding Cencosud: la multitienda redujo 6,3% sus ventas en locales comparables (Same Store Sales, uno de los principales indicadores de la industria) en el cuarto trimestre de 2008. En igual periodo del año pasado éstas crecieron 5,7%.Las ventas netas cayeron entre septiembre y diciembre 8,3%, totalizando $157.974 millones.Ripley y Falabella aún no informan públicamente sus resultados del año 2008. Pero según fuentes de mercado, la compañía liderada por la familia Calderón registró una caída en sus ventas superior a dos dígitos en el último trimestre, mientras que las de la multitienda ligada a los Solari y los Del Río bajaron entre un 2% y 3%."Fue una temporada mala, que se desaceleró principalmente en diciembre, más que en el mes de enero; eso significó que hubiera más productos para liquidar", dijo un ejecutivo de la industria, quien precisó que la caída más fuerte se evidenció en las líneas de electrónica, línea blanca y vestuario.Y así lo ratificó La Polar. La compañía, ligada a la familia Bemberg, dijo al analizar sus resultados del año 2008 que sus ventas en las áreas de computación, LCD, MP3 y otros registraron una disminución importante en el cuarto trimestre.Con todo, La Polar -a diferencia de las grandes- elevó 1,2% real sus ingresos consolidados en el cuarto trimestre frente a igual periodo de 2007.Pero la compañía dijo que "observa con mucha atención la evolución de la economía". Al igual que el resto de los retailers.Según un alto gerente de la industria, hay tres escenarios que se barajan: una caída en el consumo, lo que llevaría a las compañías a reducir sus márgenes. Esto se vio hacia mediados del año 2008 en electrónica y línea blanca, que con el alza del dólar subieron sus precios de importación, lo que no habría sido traspasado a público para no afectar más las compras.También se está evidenciando un aumento en la participación de las marcas propias.Las compañías reaccionaron y están lanzando nuevas líneas, sobre todo en vestuario, aumentando con esto la producción nacional.Por último, y lo más complejo para las multitiendas, es que los consumidores prefieran los comercios especializados, como el barrio Meiggs, que fue lo que habría sucedido en este temporada escolar. Para enfrentar esto, sólo queda reducir costos, principalmente disminuir el número de vendedores, dice un gerente de la industria. El mismo que afirma que "los ganadores serán los que entiendan mejor los cambios de hábitos de los consumidores".Õ Número de tarjetas de grandes tiendas baja 21% en el 2008Junto con la caída en el consumo, las multitiendas están viendo también una fuerte baja en el uso de sus tarjetas.Según datos de la Superintendencia de Bancos (Sbif), a diciembre de 2008 se registraron 6.712.254 tarjetas de crédito activadas de grandes tiendas, lo que representa una caída de 21,21% respecto del mismo mes de 2007.Carola Saldías, de Fitch Ratings, dice que esto se debería a que el segundo semestre de 2008 fue más complejo de lo que se esperaba, y eso habría hecho disminuir el uso de tarjetas. "Debido al mayor índice en la percepción de desempleo y al alza de tasas, las personas fueron más precavidas en el uso de tarjetas", asegura.El plástico menos afectado fue el de CMR Falabella, que cayó 3,5% en el número de tarjetas en 12 meses.MorosidadEl instituto fiscalizador también determinó que hubo una evolución a la baja en el número de morosos de créditos originados por emisores no bancarios.Según la Sbif, la morosidad registrada en el transcurso del cuarto trimestre de 2008 fue de 15,2%, lo que se traduciría en una baja de cerca de un punto porcentual respecto del trimestre anterior, cuando el índice llegó a 16,6%. En tanto, la deuda total de la cartera de créditos -incluyendo a los morosos- fue de alrededor de US$ 4.800 millones.Y esto no pasó desapercibido en el mercado. Al comentar sus resultados del año 2008, La Polar detalló que "ha concentrado sus esfuerzos en reducir la mora blanda y en acelerar la cobranza temprana de la cartera".Mientras, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que esto ratifica lo que ha sostenido, en cuanto a que "el consumidor chileno es mucho más maduro de lo que comúnmente se supone" y que, además, estas cifras reflejarían las medidas implementadas por el comercio, cuando empezó a vislumbrarse una desaceleración de economía internacional.15,2%fue la morosidad registrada por usuarios de este tipo de tarjetas durante el cuarto trimestre de 2008.6.712.254fue el número de tarjetas de crédito activas de grandes tiendas a diciembre de 2008, una caída de 21% respecto de 2007.

www.emol.com

No hay comentarios: