miércoles, 14 de enero de 2009

Quiebras empresariales sacuden a Estados Unidos

La cadena de vestuario Goody's y la dueña de tiendas por departamentos Gottschalks se acogieron a la ley de quiebras hoy, luego que las ventas cayeran con fuerza y el crédito se contrajera.

Goody's señaló que planea liquidar sus 282 tiendas en el país, tras acogerse a la protección del Capítulo 11. Una "caída significativa en la economía nacional causó severas e inesperadas presiones financieras", lo que arrastró a ventas "inesperadamente pobres" durante la temporada navideña, dijo Goody's en su solicitud de quiebra en la corte de Wilmington, Delaware.

Por su parte, Gottschalks afirmó estar en busca de un comprador. La compañía dijo haber asegurado financiamiento por US$125 millones por parte de un grupo de prestamistas encabezados por GE Capital, que será utilizado para pagar los salarios y beneficios de los empleados, algunos pagos a proveedores y otros gastos mientras se lleva a cabo la reorganización de la firma.

"Los persistentes desafíos en la economía y recientes e inesperadas reducciones en nuestra capacidad para conseguir préstamos, como resultado de la contracción de los mercados de crédito, nos dejan sin otro recurso", dijo el presidente de la firma, Jim Famalette, en un comunicado.

La pérdida de 2,6 millones de empleos en 2008 y la contracción del crédito ha forzado a los estadounidenses a reducir sus gastos. El Departamento de Comercio informó hoy que las ventas minoristas retrocedieron por sexto mes consecutivo en diciembre, la mayor cadena de bajas registrada desde 1992.

Varias compañías minoristas se han acogido a la protección de quiebras en los meses recientes, incluyendo a la tienda por departamentos Boscov's, la de electrónicos Circuit City y la juguetería KB Toys.

www.df.cl

No hay comentarios: