La firma minorista materializó una asociación estratégica con la principal cadena de centros comerciales de Chile para participar en el desarrollo de nuevas iniciativas.
por AméricaEconomía.com
Santiago. La fuerte arremetida de actores del negocio del retail en Chile habría provocado que el grupo minorista chileno Ripley materializara el miércoles una asociación con la principal cadena de centros comerciales del país, Mall Plaza, para participar en el desarrollo conjunto de nuevos proyectos.
Y es que al parecer el arribo a territorio chileno del gigante estadounidense Wal Mart, a través de la oferta pública con la que pretende adquirir al menos el 50,01% de la totalidad de las acciones de la cadena de supermercados D&S, ha generado que la empresa de tiendas por departamento se una al grupo empresarial Plaza el que, a su vez, es controlado por su principal competidor, Falabella.
La operación busca que ambas firmas repitan una asociación estratégica que se ha llevado a cabo en Perú desde 2007 y que busca desarrollar en conjunto el negocio de la construcción, adquisición y administración de nuevos centros comerciales.
El acuerdo de Ripley también contempla el pago de unos US$ 28 millones por el 22,5% del capital de Nuevos Desarrollos, firma controladora de varios centros comerciales chilenos y filial del grupo Plaza, la principal empresa del rubro en el país.
En la nueva sociedad, la firma chilena tendrá participación en dos centros comerciales ya en funciones, Plaza Alameda y Plaza San Bernardo, además de una serie de iniciativas que ya cuentan con terrenos en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Santiago.
Al respecto, el gerente general de la tienda, Lázaro Calderón, sostuvo que “con esto Ripley concreta la unión con el líder en desarrollo de centros comerciales en Chile, alianza con la que reforzaremos nuestra presencia en el país como socios de un gran operador, sin duda una alianza de gran valor para la empresa”.
Actualmente, la firma es socia del Grupo Plaza en Perú, en Aventura Plaza, donde cuenta con el 40% de la propiedad. La sociedad ha abierto dos centros comerciales en ese país y tiene otros tres en carpeta.
El arribo de Wal Mart a Chile. Una de las razones que explicarían la asociación entre Ripley y el grupo perteneciente a Falabella, su competencia directa, sería la posible llegada de Wal Mart a Chile, la que -según los expertos- serviría para potenciar la competencia en el desarrollado del mercado local y también en otros países de Sudamérica.
Tras meses de negociaciones y varios años de intentos fallidos, la cadena minorista concretó el 22 de diciembre pasado un acuerdo con la familia Ibáñez, para lanzar una OPA por la firma que lidera la industria de los supermercados en Chile. En la oportunidad, los controladores de D&S comprometieron la venta de al menos un 23,4% de sus acciones, manteniendo un 40% de la propiedad.
La llegada de Wal Mart, que registra ventas cercanas a los US$380.000 millones, debería evitar la historia de otras multinacionales como Home Depot, JC Penny y Carrefour, que fracasaron ante la competencia de empresas locales y su expansión dentro y fuera del país.
Analistas han señalado que el arribo de la cadena minorista a Chile significa también el desembarco del gigante en la costa Pacífico del Cono Sur, por lo que no han descartado que se lleven a cabo nuevas adquisiciones.
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miércoles, 14 de enero de 2009
Chilena Ripley se asocia con grupo Plaza
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