domingo, 25 de enero de 2009

Intercambio comercial de Perú con el mundo creció 26.5% en el 2008 sumando US$ 61,059 millones

Con la Comunidad Andina aumentó 25.4%, con APEC 24.8% y con la UE 23.9%

Lima, ene. 25 (ANDINA).- El intercambio comercial de Perú con el mundo ascendió a 61,059 millones de dólares entre enero y diciembre del 2008, registrando un crecimiento de 26.5 por ciento respecto del año 2007, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
En el mes de diciembre del 2008, el intercambio comercial del Perú con el mundo ascendió a 3,900 millones de dólares, monto que representa una caída del 17.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel de bloques comerciales, en todo el 2008, el intercambio comercial peruano mantuvo tasas de crecimiento positivas, resultado asociado al dinamismo de la actividad importadora.

El intercambio comercial con la Comunidad Andina (CAN) registró un crecimiento acumulado de 25.4 por ciento sustentado en el incremento de las exportaciones (28.0 por ciento) e importaciones (24.2 por ciento).

Según países, Ecuador es el principal país de origen de las importaciones y Colombia el más importante mercado de destino de las exportaciones peruanas.

Siguiendo la misma tendencia, el intercambio comercial con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) aumentó en 25.2 por ciento impulsado por las importaciones que crecieron en 34.0 por ciento mientras que las exportaciones disminuyeron en 1.1 por ciento.

La importancia de este bloque radica en que representó el 14 por ciento de las importaciones peruanas a nivel mundial.

Por su parte, el intercambio comercial con el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) creció 24.8 por ciento en el 2008, siendo este bloque el que concentró el 54 por ciento del comercio exterior de bienes peruanos durante dicho año.

Según países, destacó el resultado positivo registrado con Tailandia, México, China, Taiwán, Estados Unidos, Chile, Malasia, Canadá y Japón, los que compensaron la caída del comercio con Corea del Sur y Australia, esto en línea con un descenso de las exportaciones peruanas.

El intercambio comercial con la Unión Europea (UE), segundo bloque comercial más importante después de APEC, se elevó en 23.9 por ciento durante el año 2008, explicado por la mayor actividad importadora (53.6 por ciento) respecto del crecimiento moderado de las exportaciones (9.9 por ciento).

En dicho período, destacó el intercambio con Suecia, Finlandia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania y España, que compensaron la caída del comercio con Bélgica y Bulgaria.

El intercambio comercial en los países no agrupados (Resto) creció en 38.1 por ciento en el 2008, destacando el dinamismo del comercio con India (71.4 por ciento), explicado por la mayor actividad importadora (99.7 por ciento) y, en menor medida, por el comportamiento de las exportaciones (36.6 por ciento).

El intercambio con Angola aumentó en 56.7 por ciento por las importaciones de aceite crudo de petróleo (98 por ciento de las importaciones).

www.andina.com.pe

No hay comentarios: