domingo, 25 de enero de 2009

España: Mercadona elimina algunas referencias de primeras marcas

Rotación, duplicidad y necesidad, son los tres criterios aplicados por Mercadona en su nueva estrategia comercial, que pretende reducir el precio medio de la cesta de la compra.
La primera cadena española de supermercados se pone del lado del consumidor y ofrece únicamente productos con demanda, que roten al menos una vez por día. El objetivo es trasladar el ahorro obtenido, vía proveedores e interproveedores, al cliente final.

El plan, que se inicio en octubre, ha discriminado 800 referencias (el 9% de un total de 9.000), lo que se ha traducido en un ahorro de 40 millones de euros. En productos básicos como el aceite o el pan, se ha logrado una rebaja del 13%. Sin embargo, la criba ha dejado fuera de los lineales algunos productos de primeras marcas como Calvo, Vileda, Nocilla, Bonka, Bimbo, Don Simón o Pascual, entre otras, dejando mayor espacio para la marca propia.

El ajuste también afecta a las presentaciones y envases. Mercadona vuelve al granel en fruta y verdura , consiguiendo un ahorro para el consumidor de 15%. También introduce el peso variable, recortando el coste medio un 22%. De la misma manera, irá a paquetes más económicos y potenciará los formatos grandes.

Ganar menos para atajar la crisis. Es la propuesta del presidente de la empresa, Juan Roig, una opción que no satisface a muchos de sus proveedores, que calculan un 50% menos de ingresos en la “caja” que hacían con Mercadona.

Con cerca de 1.200 establecimientos repartidos por toda España y una facturación cercana a los 14.000 millones de euros, en 2007, Mercadona alcanza una cuota del 20% en el mercado alimentario nacional.

www.distribucionactualidad.com

No hay comentarios: