martes, 23 de diciembre de 2008

Wal-Mart inicia OPA por D&S

La minorista estadounidense busca quedarse con el 40% de firma chilena, en una operación que rondaría los US$ 2.660 millones.
por Reuters

Santiago. La firma estadounidense Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, lanzó el martes una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100 por ciento de las acciones de la supermercadista D&S en Chile y el extranjero, en una operación valuada en 2.660 millones de dólares.

Wal-Mart Stores Inc. dijo en un aviso publicado en diarios locales que la oferta por la compañía chilena, equivalente a 0,408 dólares por acción, se inicia a las 00.00 hora local (0300 GMT) del miércoles y vence a las 24.00 hora local (0300 GMT) del 22 de enero del 2009.

"El precio representa un premio por control de 34,78 por ciento en relación al precio de mercado de la acción de D&S, el que según definición legal es de 192,49 pesos", dijo Wal-Mart en su aviso de inicio de OPA aparecido el martes en diarios chilenos.

La cantidad de acciones que pretende adquirir Wal-Mart asciende a un total de 6.520 millones de acciones de D&S.

No obstante, Wal-Mart dijo que declarará exitosa la operación si se alcanza a lo menos 3.260,6 millones de acciones, equivalente al 50,01 por ciento de la propiedad de D&S.

Wal-Mart cerró el viernes un acuerdo con los controladores de D&S, la familia chilena Ibáñez, para lanzar la OPA. D&S informó que sus controladores se comprometieron a vender al menos un 23,4 por ciento de sus acciones, lo que significaría mantener un 40 por ciento de la propiedad.

Pero tal como lo anticipó Reuters, Wal-Mart dijo que los dueños de D&S se comprometieron a vender en la OPA hasta un 10 por ciento adicional de su propiedad, en caso de que sea necesario asegurar el éxito de la operación.

La OPA de Wal-Mart en Chile será asesorada por la correduría IM Trust.

El lunes, las acciones de D&S llegaron a subir un 28,21 por ciento, a 250 pesos por papel, tras conocerse el acuerdo con la gigante estadounidense.

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: