martes, 30 de diciembre de 2008

Wal-Mart de la Mano de D&S Podría Comprar Almacenes Olímpica de Colombia

La empresa ligada a la familia Char, analizaría de buena manera una posible asociación con la gigante estadounidense.


Aunque el aterrizaje de la cadena norteamericana Wal-Mart, todavía no se materializa, todas las versiones indican que tras su arribo a Chile, este país será su plataforma para ingresar a otros mercados regionales donde todavía no está presente, lo cual haría a través de D&S.
Colombia es uno de ellos. En el país cafetero, la firma controlada por la familia Walton, estaría analizando ingresar de la mano de Almacenes Olímpica, empresa ligada a la familia Char, según afirmaron analistas en ese país.
Johana Castro, analista de mercados de capitales de Corredores Asociados S.A. aseguró que “las versiones de la entrada de Wal-Mart en el país son ciertas,” agregando que “hace tiempo se dice que hay empresas que quieren asociarse a esa cadena norteamericana”.
Frente a la posibilidad real de que las expectativas de la compañía norteamericana se materialicen, la analista asegura que “si ellos quisieran hacer una entrada a Colombia, tendrían que hacer una adquisición grande, para penetrar a un mercado que no tiene las mismas características que el chileno”.
No obstante, aunque la cadena Exito tiene el liderazgo de ventas en Colombia, “se dice que Olímpica estaría interesada en asociarse a Wal-Mart”, indicó Castro. De hecho, en septiembre, la empresa contrató al banco de inversión Credit Suisse para conseguir interesados en asociarse.
La firma, posee cuatro formatos de venta: supertiendas, superalmacenes, superdroguerías y droguerías, cada una enfocada a distintos segmentos.
Olímpica comercializa productos farmacéuticos, perecederos y artículos de limpieza para el hogar. Posee 153 almacenes de distintos formatos en 15 capitales y operaciones en Costa Rica. Fue fundada en Barranquilla en 1953, por Ricardo Char, quien comenzó vendiendo abarrotes, además de artículos de farmacia. Es Fuad Char, hijo mayor del fundador, quien le dio un vuelco a los negocios tras ponerse al frente del negocio farmacéutico.
En 1970, se inauguró en Barranquilla la Supertienda Olímpica pionera en el sistema de autoservicio. Posteriormente, se inició la conquista del mercado nacional con la apertura en las ciudades más importantes del país cafetero, como Cali y Bogotá entre otras.

www.estrategia.cl

No hay comentarios: