martes, 30 de diciembre de 2008

Se derrumba confianza del consumidor en EE.UU.

La perspectiva de los consumidores para la primera mitad de 2009 sigue siendo "pésima" y perciben "sólo una modesta recuperación" a finales del año, según Conference Board.
por Reuters

Nueva York. La confianza del consumidor estadounidense cayó a un mínimo récord en diciembre, ya que la peor situación en el mercado laboral en 16 años golpeó el ánimo, dijo el instituto de investigaciones económicas The Conference Board.

El instituto señaló que su índice sobre la confianza del consumidor cayó a 38,0 en diciembre desde un revisado a la baja 44,7 en noviembre. La mediana de pronósticos de analistas encuestados por Reuters era de una lectura de 45,0. Los pronósticos de los 62 economistas oscilaron entre 40,0 y 51,1.

"La mayor erosión del índice de confianza del consumidor refleja el rápido y profundo deterioro de las condiciones económicas que ocurrió en el cuarto trimestre del 2008", dijo Lynn Franco, directora del centro de investigación del consumidor del Conference Board.

"La perspectiva económica en general permanece totalmente sombría para el primer semestre del 2009 y sólo se espera una modesta recuperación en el segundo semestre", agregó.

Los problemas de los consumidores han ido en aumento por la creciente pérdida de empleos en los últimos meses.

Las empresas estadounidenses recortaron 533.000 empleos de sus nóminas sólo en noviembre, la mayor reducción en 34 años, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo divulgados previamente este mes.

El dato del Conference Board reflejó esto, con su "índice de dificultad de conseguir trabajo" subiendo a 42,0 en diciembre: su nivel más alto desde diciembre de 1992. Eso representó un alza desde el 37,1 en noviembre.

Los consumidores también calificaron su presente situación como la peor en 16 años, con el índice de esta medida cayendo a 29,4 -su nivel más bajo desde abril de 1992- desde el 42,3 de noviembre.

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