lunes, 29 de diciembre de 2008

Presidente de Perú hará gira por China y Japón

El mandatario Alan García visitará cuatro países de Asia para afianzar el comercio con ese continente. Perú busca concretar nuevos pactos de libre comercio.
por Reuters

Lima. El presidente de Perú, Alan García, realizará una gira en febrero por cuatro países de Asia, entre ellos China y Japón, para afianzar el comercio con ese continente, dijo el lunes el canciller peruano.

Perú busca acelerar el próximo año negociaciones para concretar nuevos pactos de libre comercio, principalmente con países del Asia, región que considera se recuperará más rápido que otras en el mundo de la crisis financiera global.

"El objetivo para el próximo año es que haya un mayor dinamismo en nuestra relación con el Asia-Pacífico", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, al anunciar la gira del presidente peruano.

La gira incluirá también a Corea del Sur y Singapur.

El Gobierno del mandatario Alan García anunció en noviembre el fin de negociaciones con China para suscribir durante el primer trimestre del 2009 un Tratado de Libre Comercio (TLC), que impulsaría el intercambio entre ambos países.

El país andino, principalmente un exportador de materias primas, ha firmado recientemente pactos de libre comercio con Singapur, Canadá y Estados Unidos -actualmente su mayor socio comercial- y busca acuerdos similares con Corea del Sur, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y Brunéi.

El canciller García Belaunde dijo también que Perú espera para el segundo semestre del 2009 concluir negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Estas negociaciones se reiniciarán en enero luego de que colapsaron unas conversaciones previas entre la Unión Europea y los países miembros de la Comunidad Andina -del cual Perú forma parte- por los desacuerdos con sus socios Bolivia y Ecuador.

"Si hacemos un esfuerzo, para julio del 2009 podemos haber concluido (la negociación con la Unión Europea)", afirmó. Respecto a la región, el canciller peruano dijo que buscará ahondar las relaciones con sus vecinos de Sudamérica.

"(2009) es un año para profundizar las relaciones bilaterales y particularmente creo que, con países como Brasil y Colombia, nos falta anudar algunos temas para hacerlas más productivas", dijo García Belaunde.

http://beta.americaeconomia.com/

No hay comentarios: