martes, 16 de diciembre de 2008

PBI avanzó 8,73% en octubre por el impulso de la demanda

PROYECTAN LIGERA DESACELERACIÓN EN PRÓXIMOS MESES

Se acumulan 88 meses continuos de crecimiento de la producción nacional. La manufactura registró su menor tasa de crecimiento en lo que va del año
Por Ricardo Serra

El producto bruto interno (PBI) tuvo una expansión de 8,73% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con lo que sumó 88 meses consecutivos de crecimiento. De esta manera, la expansión del PBI es de 9,95% entre enero y octubre.

Según analistas del mercado encuestados por la agencia Reuters, la proyección para ese mes era de 7,8%. El Ministerio de Economía previó 8%.

El jefe del INEI, Renán Quispe, dijo que el dinamismo que muestra la actividad productiva del país fue determinado por el comportamiento expansivo de la demanda interna y, en menor medida, por la externa.


Añadió que el crecimiento del PBI bajará ligeramente en los próximos meses. César Liendo, analista económico de Scotiabank, coincidió en que hay una desaceleración en la economía peruana, que se veía desde meses anteriores. Sin embargo, precisó que la tasa de expansión de octubre es sorprendentemente alta.

"Estoy seguro de que ningún país, a excepción de China, tendrá en el cuarto trimestre un crecimiento de entre 8% y 8,5%, como podría tenerlo el Perú. Nuestro estimado es de 9,4% para este año", dijo Liendo.

POR SECTORES
Quispe dijo que la manufactura creció 4,51% en octubre, la menor cifra en lo que va del año. "No es una mala tasa. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a tasas elevadas", comentó.

Por su parte, Liendo explicó que algunos sectores ligados al consumo interno están siendo afectados, aunque no tanto, por la crisis global. "Venían creciendo mucho. Estamos hablando de que tienen una base (de comparación) bastante alta", agregó.


En octubre, el sector servicios registró una expansión del 9,16%. De acuerdo con Quispe, uno de los factores que influyeron en el desarrollo de este rubro fueron los preparativos para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizó en noviembre.




EMPLEO
Según el INEI, el desempleo en Lima Metropolitana se redujo a 7,7% de la población económicamente activa en el trimestre móvil comprendido entre setiembre y noviembre, mientras que en el mismo lapso del 2007 fue de 7,9%. De cada 100 personas que integran la fuerza laboral de Lima Metropolitana, 92 estuvieron ocupadas entre setiembre y noviembre (de las cuales, 45 estaban adecuadamente empleadas y 47 subempleadas).

Año decisivo para la inversión
El presidente Alan García señaló que el Perú ingresará al 2009 "con la conciencia clara de que es un año decisivo para luchar por la inversión, la generación de empleo y la mejora de los servicios". Agregó que los otros objetivos del país serán reducir los costos para ser más competitivos y mantener la capacidad de compra de las familias y el mercado interno.

En tanto, el Partido Nacionalista, que lidera el ex candidato presidencial Ollanta Humala, propuso rescatar a la industria textil y al agro, a través de créditos bancarios o incentivos tributarios. Según esa agrupación, las medidas para combatir la crisis económica deberían pasar por evitar que siga creciendo el déficit del sector externo.


Humala sugirió, además, fortalecer los programas sociales que están en etapa de ejecución y establecer un programa de trabajo temporal.

DATOS
Los planes del sector empresarial
Hasta el cierre de esta edición, el sector privado representado por la Confiep no había terminado de diseñar su plan de inversiones para el próximo año.
La Sociedad Nacional de Industrias presentará el miércoles 17 su propuesta para enriquecer el plan anticrisis.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: