martes, 16 de diciembre de 2008

Baja de tasas histórica en EE.UU.

Redacción BBC Mundo

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó la tasa de interés de referencia a un rango entre 0% y 0,25%, su nivel más bajo desde que se empezó a llevar registro en 1954.

La tasa de Fondos Federales es un parámetro para los préstamos entre bancos en los que puede influir pero no fijar directamente.

El recorte es la más reciente medida en una serie de gestos agresivos de las autoridades estadounidenses destinadas a revivir su vacilante economía.

La Fed además está considerando más planes inusuales para enfrentar la recesión.

El comunicado del equivalente al Banco Central en EE.UU. marca un momento importante en su esfuerzo por lidiar con un problema económico que se dificulta cada vez más.

Lo que sea necesario

El nuevo objetivo es muy cercano a cero y no puede caer más bajo.

Además propone mantener su política de comprar diversos títulos financieros, incluidos aquellos basados en préstamos para vivienda.


Con este nivel de tasas, la Fed deberá buscar ahora otras herramientas de persistir la crisis.
Adquirir esos activos hará que los otros tipos de interés bajen, entre ellos los de las hipotecas.

La Fed considerará también comprar bonos gubernamentales de largo plazo, con lo que en efecto estaría financiando el gasto público creando dinero.

Tales medidas tendrían la intención de evitar que la economía entre en un peligroso ciclo de deflación y caída de precios.

La Fed ya había tomado medidas muy inusuales en los mercados financieros, pero este comunicado indica que está dispuesta a hacer lo que sea necesario para estimular la recuperación de la economía.

Riesgos

Como señala el corresponsal de la BBC en Washington Kevin Connolly, las tasas de interés en EE.UU. han sido recortadas en un 5% en poco más de un año.

El plan es que prestar sea tan barato que la liquidez retorne a la economía y restaure la confianza y los niveles de consumo.

El futuro en cualquier caso sigue siendo oscuro y la Fed anticipa que es muy posible que los tipos se mantengan excepcionalmente bajos por algún tiempo.


El comunicado de la Fed marca un momento importante.
La estrategia, sin embargo, es arriesgada: si no funciona, no hay posibilidades de más cortes.

Algunos analistas resaltan el hecho de que la política de bajar los intereses fue precisamente uno de los factores que contribuyó a la especulación financiera que desencadenó la crisis, como el mismo Alan Greenspan, ex titular de la Fed, reconoció.

La paradoja es que ahora, en estas circunstancias, la misma receta parezca ser el único remedio para la superar la difícil situación económica mundial.

En cualquier caso, las bolsas en Brasil, Argentina, México y Chile inmediatamente respondieron positivamente, alentadas por un recorte que podría contribuir a animar la actividad económica de tan importante socio comercial.

La bolsa de Sao Paulo cerró con un salto del 4,37% en su índice Ibovespa y el índice Merval .MERV de Buenos Aires avanzó un 2,53%, mientras que el IPC .MXX de México subió 981.99 puntos y el índice general de la bolsa de Santiago IGPA .IGPA ganó un 0,68%.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: